Entre aguas turbulentas.

A lo que te truje

A LO QUE TE TRUJE

Por Chencha

Entre aguas turbulentas.

Nadie sabe porqué a ciencia cierta pero la relación del Ayuntamiento Galindista y la Universidad Autónoma del Rectorado Zemeñista no han sido muy coincidente. Algunos acusan cruces de posturas, otros incursiones innecesarias en el terreno del otro, posturas inclementes sobre asuntos inminentes en el vox populli; vaya usted a saber exactamente qué pasó pero si la relación no está formalmente fracturada, si está distante y lastimada.

En el otro cuadrante los afiladores de cuchillos hacen su agosto.

El día de la toma de posesión del gobernador Gallardo el 26 de septiembre de 2021, el entonces aún alcalde electo Enrique Galindo  (tomó protesta 4 días después) decía esto: “Estamos en el inicio de una nueva etapa para San Luis Potosí como estado, en el que el gobernador constitucional Ricardo Gallardo toma las rendas y él cuenta con el presidente municipal de la capital; soy optimista, hay gran coordinación y comunicación”. 

Hoy hay una tensísima calma en su tête à tête pero en el fondo ya sonaron los tambores de una guerra inminente. Es natural, encabezan las alternativas y polos de discordancia y diferenciación de proyección política y pública, Galindo tiene aún muchos alcances, de hecho este es su primer puesto de elección popular, Gallardo tiene techo diferente, tendría que resetear el estado favorablemete para convertirse sin cifras infladas en un factotum de la política nacional y ascender.

En la Universidad sus posturas se leen en braile, hace unos días hacían un reclamo cruento sobre la falta de auditorías institucionales a su manejo de recursos, como enseñando manos limpias y empujando sin querer el dedo medio-molesto para arriba.

Mientas Galindo recupera 2 pozos y anuncia el pronto funcionamiento de un tercero que puden sustituir el caudal que se ha perdido de la Presa de San José, 

eGobernador Gallardo anuncia las pruebas del bombardeo de nubes que requeriríamos para forzar lluvias que logren un paliativo ante la escasez y se regodea por el éxito de su feria, epítome del discurso de proporciones épicas que Julio César acuñó, pero aún malabarea con la relación que subsiste entre la 4T y sus entenados potosinos y su empaque.

Los cálculos en el galimatías político de los últimos días para las definiciones están en varias pistas ardiendo… Y el cruce de información comprobable será el caldo de cultivo de un exhaustivo análisis en la verdadera glosa de los informes de gobierno, la capacidad de medios abiertos y la ciudadanía de pedir una rendición de cuentas más, no fiestas de números alegres y actos de contrición no pedidos. La cuenta regresiva para el inicio de las hostilidades es de menos 10…

Por otra parte en el Consejo de la Judicatura estatal hay otra vez un apestoso olor a putrefacción, vuelven los señalamientos y exhibición de hendiduras, el intento del insidioso manoseo de posiciones y la politización de los espacios. Hay que escuchar a una de las voces disidentes al anacrónico sistema Julián Ruiz Contreras, es tiempo de evitar una nueva catástrofe judicial potosina.

Abordar el problema de la manipulación en el poder judicial del estado requiere un enfoque multifacético que incluya el fortalecimiento del estado de derecho, el aumento de la transparencia y la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción, la provisión de recursos adecuados y la capacitación de los profesionales del derecho, así como el fomento de un poder judicial independiente que pueda operar libre de influencias políticas como las que tradicionalmente pretenden monopolizar decisiones, y mantener la venta de plazas y cobro de piso interno.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp