A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha
“Mueve las orejas implorando compasión,
Dice el muy ladino que se va a reformar,
Y aunque me hable en chino, pues ni así lo he de soltar”
Fragmento del Ratón Vaquero canción clásica infantil de Gabilondo Soler CRÍ-CRÍ
Hay de todo hoy aquí, como en botica y comenzamos por hacer referencia y comentarios imprudentes sobre las pistas más llamativas del grillerío local.
1. El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Arturo Morales Silva parece que fue emboscado por su impericia para liderar este poder bajo el yugo del oficialismo y su comodina predilección por el no desgastarse en nada. Llegó hasta esta prístina columna el nombre de su sobrino Elías Morales, un joven que ingresó a trabajar bajo su resguardo con una base de escribiente, sin tomar en cuenta que hay gente que ha esperado pacientemente por una oportunidad desde hace años, laborando por contrato. A este nombre que estalla en la moralidad del juzgado 7º de lo familiar se suma el de Liz Morales que en el tercer juzgado de lo civil también causa estupor.
2. Morales Silva entró a la Presidencia del STJE después del movimiento que dejó acéfala la posición por la salida de Manuela García Cázares que hoy funge como Fiscal estatal, probablemente en su carrera judicial no esperaba que a poco tiempo de consolidar su jubilación le haya tocado el momento más álgido de la historia de México en este poder, un paro nacional, una reforma pasada por el fuego de la política partidista, y la disyuntiva de ser un hombre digno y público o quedarse en la vergonzosa condición de pasar a la historia como el hombre que no pudo con el paquete, el burócrata que se constriñó al primer manotazo y que quedó exhibido como un incapaz para el puesto hipotecando su carrera y buena fama por no haber hecho lo necesario… a tiempo.
3. Ayer inclusive se filtró un audio que se estuvo mandando a jueces por los cercanos a Morales Silva buscando inhabilitar cualquier manifestación de apoyo que en un acto absoluto de autonomía personal, empatía profesional y convicción habían manifestado levantado el puño en soporte y solidaridad al paro nacional.
Cuando se supo que había cita para una manifestación de apoyo ayer a las 10:30, esta se “desmanteló” con una convocatoria urgente en la oficina de la presidencia en la que se les leyó la cartilla a los promoventes. Morales Silva comienza a operar con éxito, sí, pero en su contra.
4. Un tribunal ayer dio a conocer que le dio carpetazo al amparo que promovió Cambio de Ruta para tumbar el decreto de creación del municipio 59, la explosiva Villa de Pozos. Es un respiro importante para los que veían que el tema se le podría desbordar a quienes lo cocinaron al vapor. La premura para restablecerse después de que quedó en evidencia que hay muchos huecos en el decreto y en la base que lo sostiene les da aire, sin embargo hay otros muchos filones que no se han explotado al respecto, incluyendo el espinoso tema del presupuesto con el que tendrían que empezar a trabajar con el Concejo Municipal recien impuesto por el Verde en el Congreso.
5. El éxito que vende el Verde con su plenaria en el Valle del Tangamanga, es cierto.
Pero los triunfos por adelantado son traicioneros, harto peligrosos. Que desde su apertura, el pasado lunes se perfile con la caballada verdosa a Ruth González como candidata única para la elección del 2027, es una pre cargada explosiva antes de tiempo.
Además cuidadosamente Gallardo se dio tiempo de aparecer y liderar no solo como anfitrión, sino que montó la mesa principal en la que ocupó el lugar que necesitaba para dejar claro que en medio de la confirmación de que al menos en el legislativo federal que viene, su partido es el segundo mandón, y que es el de la cabecera quedó claro. Lo que llama la atención también es si su padre, que ya apareció como titular de la diputación que alcanzó como suplente por la vía plurinominal, será una suma, una resta o una división con su protagonismo en la próxima bancada tucanera de San Lázaro.