Entre silbidos y piropos, trabajadores de la construcción celebran su día

Uncategorized

Los tradicionales silbidos y todo tipo de piropos emanados de las gargantas de los trabajadores de la construcción hoy tienen mayor relevancia por celebrarse el Día de la Santa Cruz con la que se identifica este gremio.

Toda fémina puede testificar la diversidad de complicados trabalenguas ininteligibles para la mayoría, sin embargo, para maestros, albañiles y ayudantes representa un lenguaje aparte el cual –según su nivel- es más sofisticado.“Albañil del árabe hispano albanní, y este del árabe clásico bann? significa maestro u oficial de albañilería.

Un albañil es una persona con conocimientos profesionales y de experiencia que se dedica como oficio a la construcción, reforma, renovación y reparación de edificios, tanto viviendas como industriales”.

Es la terminología que se puede encontrar en medios electrónicos, sin embargo este 3 de mayo en marco de la festividad de la Santa Cruz tiene mayor trascendencia en nuestro país.

La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.

Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, “In hoc signo vincis” (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias.

En México es el día de la fiesta tradicional de los trabajadores de la construcción. Los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la obra en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote.

En México el fervor religioso de los albañiles mantuvo la tradición, por lo que las autoridades eclesiásticas siguieron celebrando el Día de la Santa Cruz.

 

http://planoinformativo.com/nota/id/254956/noticia/entre-silbidos-y-piropos,-trabajadores-de-la-construccion-celebran-su-dia.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp