Representa el 40 por ciento de los estudiantes de primaria de todo el Estado.
“Estamos trabajando muy duro para lograr que en esta recta final de entrega de libros de texto y de materiales escolares se cumpla a tiempo y nuestros niños y niñas arranquen el ciclo escolar con todo lo necesario, así lo expresó el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Vito Lucas Gómez Hernández,durante el acto protocolario de entrega de 211 mil 630 paquetes de útiles escolares que realiza la delegación estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Al supervisar el acto de entrega de dichos apoyos en el que de manera simbólica se entregaron paquetes a supervisores de zona de Educación Primaria en la comunidad de Cerrito del Jaral, en el Municipio de Mexquitic de Carmona, Gómez Hernández, agradeció el apoyo que brinda el CONAFE a más de 200 mil niños, niñas y jóvenes potosinos que viven en comunidades de alta vulnerabilidad, y precisó que los beneficiarios representan el 40 por ciento del total de los estudiantes de primaria en San Luis Potosí.
“Quiero reconocer y agradecer el apoyo que da el CONAFE en este sentido pues con estas aportacionesse otorgan herramientas a los estudiantes que viven en zonas marginadas para que su educación sea de calidad y representan un apoyo vital para ello”, dijo el titular de la SEGE.
Agregó que gracias al trabajo conjunto entre la Federación y el gobierno del Estado, en la actual administración se lograron avances importantes en los alcances de los servicios educativos en todos sus niveles, logrando que hoy 97 de cada 100 niños y niñas tengan acceso a la educación de calidad que promueve la Reforma Educativa.
Por su parte, el delegado del CONAFE en San Luis Potosí, Martín Juárez Córdova explicó que se entregaron 211 mil 630 paquetes a igual número de alumnos y alumnas de 3 mil 238 escuelas pertenecientes al sistema educativo general, regular e indígena, con uno a tres docentes que se ubican en localidades de alta y muy alta marginación en el Estado.
Agregó que para el nivel primaria se entregaron 156 mil 827 paquetes de útiles escolares; y para telesecundarias se entregarán 54 mil 803 paquetes, para los que fue necesaria una inversión federal de 17 millones 81 mil 232 pesos.
Los paquetes de útiles escolares están compuestos por 13 o 16 artículos dependiendo el nivel educativo, y consisten en cuadernos, lápices, gomas, bolígrafos, colores, juegos de geometría, sacapuntas, pegamento, juego de escuadras profesionales, marca textos, cajas estuches y lapiceras.
“El CONAFE es un ejemplo de educación de calidad, pues sus estudiantes ya nos han dado el mejor de los ejemplos al conseguir primeros lugares en evaluaciones nacionales”, expresó el delegado.
Cabe mencionar que la delegación de CONAFE en San Luis Potosí cuenta actualmente con servicios en los 58 municipios de la entidad y brinda atención educativa a 13 mil 34 alumnos y alumnas de los niveles de preescolar comunitario, centro infantil comunitario, preescolar indígena, primaria comunitaria, primaria indígena, secundaria comunitaria y secundaria indígena en mil 139 localidades con un total de 1 mil 671 servicios instalados, atendidos por mil 532 Instructores Comunitarios.
Fuente: El Exprés