En medio de un proceso electoral plagado de denuncias e irregularidades, el consejo municipal del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) entregó la madrugada de este lunes la constancia de mayoría a Fernando Castellanos Cal y Mayor, impulsado como candidato a alcalde para Tuxtla Gutiérrez por la coalición del PVEM, PRI, Nueva Alianza y Chiapas Unido.
Alrededor de las 3:30 de la madrugada de este lunes, el candidato cercano al gobernador Manuel Velasco Coello llegó al consejo municipal ubicado al norte-poniente de la ciudad, donde alrededor de dos mil de sus seguidores vieron por varias horas desfilar bandas de rock, imitadores, mariachis y otros grupos musicales.
Acompañado de su planilla de síndico y regidores, Castellanos Cal y Mayor recibió de manos de Enrique Omar Balderas Gordillo su constancia de mayoría, misma que tenía fecha del 22 de julio pasado, cuando inició el cómputo final de actas y la apertura de voto por voto y casilla por casilla en más de 60 paquetes electorales.
El proceso electoral de Tuxtla Gutiérrez estuvo plagado de denuncias desde antes de la jornada electoral, tras hacerse públicas las presiones a mujeres beneficiarias de programas sociales asistenciales gubernamentales, estatales y federales para votar a favor del candidato del PVEM.
Durante la jornada electoral, observadores constataron el acarreo de votantes. Incluso se denunció la compra masiva del voto. De hecho, fue detenida en flagrancia Verónica Rodríguez Montes, directora del Instituto de Posgrado de la Secretaría de Educación.
Aunque fue llevada por la Fiscalía Electoral de la PGR, fue liberada y aún funge en su cargo público.
Fuente: Proceso