Epidemia de dengue en América: Más de 8 millones de casos sin precedentes

Este año, las Américas enfrentan una epidemia sin precedentes de dengue, con más de 8.1 millones de casos registrados, según expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina, Brasil y Uruguay han sido los más afectados, representando el 90% de los nuevos casos documentados en toda la región. La situación ha puesto a prueba los sistemas de salud de estos países, así como también ha generado preocupación en otros estados.

Los expertos advierten que el cambio climático, con temporadas de lluvias más prolongadas y cálidas, podría desencadenar brotes más intensos de dengue en el futuro.

Sylvain Aldighieri, director del departamento de prevención de enfermedades contagiosas de la OPS, señaló que el año 2024 podría registrar la cifra más alta de casos de dengue documentados hasta el momento. Hasta la fecha, se han reportado tres veces más casos que en el mismo período del año anterior, que ya había sido un récord en sí mismo.

La OPS emitió una alerta epidemiológica por el dengue esta semana, destacando más de 3,600 muertes relacionadas con la enfermedad. La organización insta a los países de América Central, México y el Caribe a tomar medidas para contener la epidemia.

La propagación del dengue también se ha observado en México y países centroamericanos, así como en el Caribe, donde los casos han aumentado significativamente en comparación con el año pasado.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, afecta a personas de todas las edades y puede presentarse con síntomas que van desde fiebre moderada hasta complicaciones graves que afectan órganos vitales.

El director del Instituto Butantán de Brasil, Esper Georges Kallás, subrayó la resistencia del mosquito transmisor y destacó el papel del cambio climático y las condiciones socioeconómicas en el aumento de los casos de dengue.

Ante esta situación, la OPS insta a la comunidad internacional a tomar medidas preventivas y a fortalecer la vigilancia epidemiológica para hacer frente a esta grave situación de salud pública.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp