A pregunta expresa de si hay justificación para este movimiento, el abogado consideró que no la hay, ya que aunque se suponga que el CEM es una obra que no tiene cuestionamientos, es una carretera que se terminó hace 10 o 15 años; el dinero del Fonadin no es para refinanciar un proyecto de este tipo y tampoco para generarle al accionista una utilidad. El dinero de ese fondo es para proyectos nuevos de infraestructura “no para ponerle dinero a IFM para que lo use para pagarle a OHL España”.

“Este es el último favor que le paga Peña Nieto a OHL a unos meses de irse. Le da unos 2 mil millones más a cambio del dinero que transfirieron para las campañas y quizá parte de ese dinero pudo haber regresado a Peña y su gente a través de OHL España”, concluyó Gargari.

En este mismo periodo, entre abril de 2017 y julio de 2018, Aleatica transfirió 186 millones de pesos al Bufete de Proyectos Información y Análisis SA de CV, que de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, es una presunta empresa fachada que podría formar parte de una red de empresas relacionadas a un esquema de desvío de recursos públicos para favorecer campañas políticas.