La equinoterapia se puede utilizar emplear en personas con disfunciones sensomotoras, psicomotoras, psicomotoras y neuromotoras; y hay diversas técnicas aplicables según la disfunción
El uso de la equinoterapia tiene su origen desde los años 458 – 377 a- C., cuando Hipócrates resalta lo saludable del ritmo del caballo al andar, recomendándolo incluso en pacientes terminales ya que este tipo de terapia podía no solo ayudarlos a mejorar su salud sino también su estado de ánimo.
En este tratamiento, el caballo forma parte de una rehabilitación física, psíquica y social, ya que es traves de su lomo y sus movimientos como ejerce sus propiedades terapeuticas.
El caballo transmite su calor corporal que oscila entre los 38° a través del cinturón pélvico y las piernas. Su impulso rítmico pasa por la columna vertebral hasta la cabeza y su patrón de locomoción equivale al fisiológico de la marcha humana, los cuales se graban en el cerebro y se automatizan con el tiempo.
La equinoterapita se puede utilizar emplear en personas con disfunciones sensomotoras, psicomotoras, psicomotoras y neuromotoras; y hay diversas técnicas aplicables según la disfunción.
Son muchos los beneficios que se pueden obtener en los pacientes tratados con la equinoterapia como pueden ser el fortalecimiento de los músculos, mejorar el equilibrio y la coordinación, problemas emocionales, aumento de autoconfianza y autoestima así como la capacidad de comunicación. Puede llegar a producir cambios tanto en personas condiscapacidad como en personas que no tienen ninguna afección.
Algunas de las afecciones que pueden ser tratadas con la equinoterapia pueden ser parálisis cerebral, retraso psicomotor, esclerosis múltiple, síndrome de Dawn, Parkinson, hidrocefalia y personas con problemas sensoriales, entre otras.
En cuanto a las afecciones psicológicas que se pueden tratar son el autismo, problemas de conducta, atención y contentración mental, lenguaje, neurosis, psicosis o esquizofrenia, anorexia nerviosa, bulimia y adicciones.
La raza más utilizada para este tipo de terapia es el “Cuarto de milla” ya que tienen una alzada aproximada de 1 a 1.70 metros y se eligen en base a sus movimientos, carácter y soltura.
En San Luis Potosí, el Ayuntamiento capitalino ha puesto en marcha estas terapias a través del DIF municipal y la DGSPM, acercando así estos tratamientos a aquellos sectores de la población que por cuestiones económicas no pueden costear este tipo de terapias.
Con información de: http://planoinformativo.com/nota/id/260682/noticia/equinoterapia:-el-poder-de-sanar.html