El equipo de Marcelo Ebrard denunció ante Morena actos de guerra sucia en redes sociales contra él y su esposa Rosalinda Bueso, durante la contienda interna para ser “coordinador de la defensa de la cuarta transformación” y eventual candidato morenista a la Presidencia.
En un video subido a su cuenta de Facebook, la senadora Malú Mícher informó que entregó un oficio y documentación ante la oficialía de partes de Morena y dirigido al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, para que haga cumplir los acuerdos que el partido estableció al inicio de la contienda.
“Que recuerden que hace un mes se comprometieron a una serie de conductas de respecto se ha violentado este acuerdo”, dijo Malú Mícher, al referirse al partido y al resto de aspirantes: Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.
Daniel Sibaja, consejero nacional de Morena e integrante del equipo de Ebrard, explicó que entre la documentación están “las pruebas contundentes sobre la guerra sucia en contra de la compañera Rosalinda Bueso. Son compañeros y compañeras que tenemos perfectamente identificados. Aquí están las pruebas de que hay una guerra sucia desmedida, han gastado millones de pesos en esta guerra sucia y no lo podemos permitir”.
El diputado Emmanuel Reyes aseguró que el equipo de Ebrard quiso acudir a Morena para hacer esta denuncia “y recomponer el proceso interno de Morena”. Mícher agregó que “esta falta de respeto no solamente pone en riesgo en proceso y la aspiración de los contendientes, sino que pone en riesgo las aspiraciones de muchos compañeros que quieren participar en el 2024”.
Este 21 de julio, Animal Político publicó que existe una red de al menos 16 cuentas en Facebook difunde desinformación y dichos sin sustento en contra del exsecretario de Relaciones Exteriores y actual aspirante a la candidatura del partido Morena a la presidencia de México en 2024, Marcelo Ebrard Casaubón, mientras publica mensajes a favor de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En conjunto, las 16 cuentas de Facebook, que en su mayoría se hacen pasar como medios de comunicación y páginas de noticias, han destinado más de 822 mil pesos a la promoción de imágenes y videos con mensajes en contra de Ebrard Casaubón.
Entre las publicaciones se acusa a su esposa, la exembajadora hondureña Rosalinda Bueso Asfura, de haber sido investigada por enriquecimiento ilícito por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda federal, sin que exista registro de que hasta ahora las autoridades hayan informado en algún momento sobre una investigación de ese tipo.
“De desempleada, a una de las más ricas de México… la hondureña Rosalinda Bueso Asfura ‘milagrosamente’ cumplió el sueño mexicano con una ayudadita de Ebrard”, refiere una de las publicaciones difundida por todos los canales de la red, en distintos periodos entre el 1 y el 22 de junio de 2023.
“Hondureños gobernarían con Ebrard”, refiere otro de los posteos, con contenido desinformante y además discriminatorio.
Animal Político