Un equipo de televisión británico sufrió una emboscada en las afueras de Kiev a principios de esta semana, en la que resultó herido un periodista, según informó su empleador, Sky News.
Stuart Ramsay, corresponsal jefe de Sky News, fue alcanzado por una bala en la parte baja de la espalda el lunes mientras se dirigía con su equipo a la capital ucraniana.
Sky News mostró imágenes del ataque a última hora del viernes. Dos balas alcanzaron el chaleco antibalas de un operador de cámara. El equipo de cinco personas salió a continuación del coche y fue rescatado por la policía ucraniana.
Se sospecha que un escuadrón ruso de reconocimiento de saboteadores llevó a cabo el ataque, según Sky News.
“Las balas atravesaron en cascada todo el coche (…) los cristales del parabrisas, los asientos de plástico, el volante y el tablero se habían desintegrado”, dijo Ramsay por escrito.
El equipo está ahora a salvo en el Reino Unido, mientras que su productor ucraniano está con su familia en Ucrania.
“La cuestión es que tuvimos mucha suerte”, dijo Ramsay. “Pero miles de ucranianos están muriendo, y las familias son objetivo de los escuadrones de asalto rusos, igual que nosotros, que íbamos en un coche familiar y fuimos atacados”.
En Twitter, el primer ministro británico Boris Johnson saludó “el coraje” de los periodistas que “arriesgan su vida para que se diga la verdad”.
“La prensa libre no se dejará intimidar por actos de violencia bárbara y sin discriminación”, agregó.
t13