Angélica Campillo
“Regresa la oveja descarriada”, admitió en rueda de prensa la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Irasema Briones Pérez, al momento de hacer pública su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su incorporación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) este 12 de agosto de 2022.
Para la campaña electoral de 2021, Briones Pérez fue la candidata a alcaldesa de Villa de Reyes por la colación PAN-PRD, evidenciándose un distanciamiento de la Gallardía, grupo político que renunció al partido del sol azteca, para enfilarse al Partido Verde.
No obstante, a un año de haber sido reelecta como presidenta municipal de Villa de Reyes, agradeció al PRD y a su presidente nacional Jesús Zambrano por las oportunidades que le brindó, pero reveló que hay mucho desgaste al interior de ese partido, y las condiciones políticas en San Luis Potosí son muy diferentes en la actualidad.
“Presenté algunas propuestas en las que solicité que se hiciera una reunión con alcaldes perredistas o de coalición y que se incluyeran a las bases, pero no ha habido modo de accionar y no hay rumbo”, argumentó la alcaldesa.
A su llegada al PVEM, agradeció a la dirigente estatal, Araceli Martínez Acosta, por la oportunidad de sumarla a sus filas y por brindarle la confianza de participar en la continuidad “de un proyecto político exitoso”.
Agradeció también a la “familia gallardista”, específicamente al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a su padre Ricardo Gallardo Juárez por haberle permitido incorporarse nuevamente con ellos, a través del PVEM, y en ese sentido reconoció que por circunstancias adversas se separaron un poco, pero hoy regresa a casa, que hoy es color verde.
“Regresa la oveja descarriada, regresa un integrante más de esta familia, que por circunstancias adversas se alejó, pero aquí está dando la cara nuevamente, para seguir construyendo como la gran familia que somos”, sostuvo Briones Pérez.
Especificó que las situaciones adversas que contribuyeron para que se alejara de los gallardistas fueron detalles y mala comunicación interna hasta de los propios equipos de trabajo, “al final tomé una decisión y el corazón llama a regresar a la familia”.
Extraña al PRD renuncia de Erika Briones
La delegada en funciones de presidenta de la Dirección Estatal del PRD en San Luis Potosí, Cristina Ismene Gaitán Hernández, se dijo extrañada de la renuncia de la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez a este instituto político, ya que afirmó que recientemente acordaron seguir fortaleciendo al partido, de cara al proceso electoral de 2024.
Gaitán Hernández apuntó que a través de los medios de comunicación se enteró de la renuncia de la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez a este instituto político, y de su posterior incorporación al PVEM.
“Esa decisión nos extraña, ya que hace apenas unos días, en los equipos políticos de los municipios habíamos tomado una serie de decisiones para echar adelante el trabajo del PRD, para seguir fortaleciendo a nuestro partido y poder enfrentar el proceso 2024 en mejores condiciones”, sostuvo.
Sin embargo, dijo tener claro que la gente que se queda en el PRD es la que quiere seguir formando parte del proyecto de izquierda, crítico de las acciones que perjudican a la gente, en el que han venido trabajando desde hace muchos años.
En ese sentido recordó que han presentado denuncias, incluso en contra de anteriores dirigentes que decidieron hacer un uso faccioso del PRD y de sus recursos.
“No vamos a ceder a ninguna presión, no vamos a ceder ante ninguna provocación, ante ninguna intención de desaparecer a nuestro partido; estamos seguros que las y los perredistas que se quedan son los que deben estar en nuestro partido y los que van a dar la batalla para demostrar a la sociedad potosina, que la izquierda en San Luis Potosí es el PRD”, finalizó.