por Luis Lauro Ramos Rodríguez @lauroramosr.
A estas alturas del partido, a juzgar por los debates y considerando los nuevos discursos y estrategias de comunicación, cada vez empiezo a dudar más de la seriedad de la campaña de Xóchitl Gálvez.
En un video difundido en su cuenta oficial de X la candidata se vio optimista y al mismo tiempo amenazante, dijo que en las recientes encuestas ya están empatadas ella y su contraparte morenista Claudia Sheinbaum, incluso dijo que la estaría superando por una “ligera ventaja”, pero también, avisó que iría contra todos, el presidente, los gobernadores, los servidores de la nación, el marco, las otras encuestas amañadas y hasta contra el INE.
Hablemos primero de las encuestas, no puedo saber con exactitud a cuáles se refería cuando habló en plural, pero sí estoy seguro que estaba incluida la publicada por la empresa Massive Caller el pasado 30 de abril la cual le otorgaba a la aliancista un 38.9% de la intención de voto, mientras que a Claudia Sheinbaum solamente premiaba con un 38.7%, y a Maynez un modesto 7.5%. Esta encuesta ha sido compartida en redes por la misma Xóchitl, así como una multitud de colaboradores cercanos y figuras reconocidas del prianismo.
Hasta aquí todo normal, a nadie sorprende que cada candidato quiera presumir aquellas encuestas que más le favorecen, lo chistoso para mí es que en busca de fortalecer su argumento de que ya está empatada en las encuestas con Sheinbaum, dijo que se sumara el factor de que el 70% de las personas consultadas no quieren responder a las preguntas porque les da miedo ya que las habrían amenazado de perder su derecho a los programas sociales, como si esto sirviera de algo para su discurso, o será acaso que ¿absolutamente todas las demás encuestas que no favorecen a Xochitl están limitadas porque la gente no respondió, pero en la de Massive Caller sí contestaron? ¿O como?
Ahora bien, no dudo en lo más mínimo que haya bastantes encuestas que estén cuchareadas o sesgadas en favor de algún otro candidato, hasta Maynez ha de tener las suyas, pero en este sentido Massive Caller tampoco goza de buena reputación, una publicación de la revista Contralínea revela que esta encuestadora ha prestado servicio en años anteriores al Partido Acción Nacional y que en un periodo de 5 años habrían obtenido al menos 15 millones de pesos para realizar encuestas de carácter electoral. De igual forma en el 2018 cuando Ricardo Anaya buscaba la presidencia de la república por el mismo partido se contrató a Massive Caller para realizar sondeos sobre la opinión popular respecto a temas públicos. En esa ocasión los montos rondaban los 4.5 millones de pesos y en ese mismo año Massive Caller publicaba encuestas en las que Anaya estaba a apenas 7.6% por debajo del entonces también candidato López Obrador, cuando el día de las elecciones la diferencia era de más de 30 puntos.
En el 2021 la mala fama creció para esta encuestadora, pues tuvo su director que ofrecer una disculpa pública por la poca precisión de sus pronósticos electorales, en los que proyectaban que en los estados de Sonora, Baja California Sur y San Luis Potosí los candidatos de la alianza PRI-PAN-PRD obtendrían holgadas ventajas, cuando la realidad reflejó que en los primeros dos casos, las opciones Morenistas obtuvieron la victoria con 10.1% y 6.6% de superioridad respectivamente. En el caso de SLP se presumía que Octavio Pedroza encabezaba las preferencias electorales con 37.5% mientras que Ricardo Gallardo le seguía con un 32.3%, el día de las elecciones los resultados dieron una mayoría a gallardo de 36.1% mientras que Pedroza se quedó con el 32.6%.
Dicho esto, no se si las demás encuestas sean fieles al pensamiento de la sociedad mexicana, pero cuando la única que favorece a un proyecto político tiene un historial como el que aquí presentamos, entonces el problema no creo que sean las encuestas.
Pero no solamente es extraño que de todos aquellos estudios demoscópicos solamente uno favorezca a XG, sino que, de ser los pronósticos de Massive Caller ciertos y estar en la alianza seguros de que llevan la ventaja, no tiene sentido la petición de Alito Moreno y Claudio X. González a Jorge Álvarez Maynez para que declinará en favor de Gálvez.
En general, me parece que la estrategia de decirse ganadora, pero aún así pedir ayuda, hacer un listado de aquellos a quienes hoy considera contrarios e incluir en esta lista al ine, hablar mal y bien al mismo tiempo de las encuestas, demostrar ignorancia en temas como el agua y la movilidad social del país en fin… no comunican otra cosa más que una falta de planeación discursiva, una que pretende abarcar mucho pero que aprieta poco.
Es poco menos que un mes lo que nos separa del día de la elección, y me parece que si en la alianza quieren rescatar votos, oportunidades de ganar o de plano dignidad, deben alinear las múltiples personalidades en las que actúa su candidata, diseñar un único discurso que más allá de señalar y atacar al gobierno actual, busque proponer y unir, ya que dudo mucho que bajo la estrategia actual se logren convencer los dudosos a los que deben intentar convencer. De no ser así, me parece que el 2 de junio será un día sumamente complicado de superar, literalmente.