La intensificación de la actividad del volcán Ruang en Indonesia ha llevado a las autoridades a ordenar la evacuación de al menos 800 personas en una isla de la región central de Célebes. Durante la noche del 16 de abril, el volcán comenzó a expulsar cenizas y grandes columnas de humo, lo que generó preocupación entre los residentes locales.
La Agencia Nacional de Gestión de Desastres instó a las comunidades cercanas al Monte Ruang y a los visitantes a permanecer en alerta y mantenerse fuera de un radio de 4 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
Las primeras erupciones produjeron columnas de ceniza de hasta dos kilómetros de longitud, seguidas por materiales que alcanzaron una altura de 2,5 kilómetros, según informó el director de la agencia de geología, Muhammad Wafid. Imágenes de los medios de comunicación muestran la expulsión de lava, lo que ha alarmado a la población cercana al volcán. Hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales ni heridos.
Las autoridades indonesias emitieron una alerta de tsunami local debido a las posibles oleadas piroclásticas, que son mezclas de gases y material volcánico capaces de causar daños e incluso la muerte a personas y animales cercanos.
El volcán Ruang es un estratovolcán, uno de los más peligrosos de su tipo en el mundo, y suelen encontrarse en la costa del Pacífico, América Central y la cordillera de los Andes. Este tipo de volcanes tienen forma cónica y su magma es más espeso, lo que aumenta el riesgo de explosión antes de entrar en contacto con la superficie.
El año pasado, los habitantes de Indonesia enfrentaron una situación similar con la erupción del volcán Merapi, ubicado en la Isla de Sumatra, que resultó en la muerte de 23 personas en diciembre.