El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió este domingo contra YouTube por haber removido de su cuenta personal, y de las del Gobierno de México, el video de la conferencia de prensa matutina que ofreció el jueves pasado.
A través de sus redes sociales, el titular del Ejecutivo calificó al sitio web de estar en “plena decadencia” ante la “actitud prepotente y autoritaria” que mostró al eliminar la grabación compartida el 22 de febrero, día en el divulgó el teléfono personal de Natalie Kitroeff, reportera del diario The New York Times.
“Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”, manifestó en su postura.
En su mensaje, el mandatario federal celebró haber iniciado la lucha por la transformación del país por medio de volantes y no con el apoyo de “medios de manipulación de la oligarquía” con los que se ha enfrentado.
“Afortunadamente nosotros iniciamos la lucha por la transformación del país repartiendo volantes y no sólo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía. Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos”, agregó.
Por últimó, para reafirmar su posicionamiento, citó a Don Quijote de la Mancha, de la novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
BAJAN MAÑANERA DE AMLO
Ayer, YouTube eliminó de su plataforma el video de la conferencia de prensa matutina del jueves, donde el Presidente López Obrador reveló el número telefónico de la periodista estadounidense.
Tanto en las cuentas oficiales del Gobierno de México, el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) y del propio López Obrador fue eliminado el video correspondiente a la “mañanera” del pasado 22 de febrero, alegando incumplimiento de políticas de la plataforma por acoso y bullying.
El reportero Antonio Baranda, del diario Reforma, expuso que YouTube le comunico a dicho medio que la plataforma prohíbe “estrictamente el contenido que revele información de identificación personal de alguien, incluido su número de teléfono”.
“Tras una exhaustiva revisión, eliminamos y emitimos las sanciones correspondientes a los canales que contienen el video que violan esta política”, explicó YouTube.
El Presidente López Obrador previamente calificó de vergonzosa la difusión en redes sociales del número telefónico de su hijo, José Ramón López Beltrán, también insistió en que su Gobierno no se aceptará “calumnias” ni la intromisión de agencias y periodistas de otros países.
“No acepto ninguna calumnia, no acepto que, sin pruebas, calumnien los gobiernos extranjeros ni sus agencias, ni tampoco acepto que periódicos, por muy famosos que sean, calumnien. Tienen que probar. Vamos siempre a defender la libertad, la justicia, la auténtica democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, y vamos a defender nuestra soberanía, llámese New York Times y Univisión, que entraron de oficiosos al debate”, dijo esa tarde en un video difundido en sus redes sociales.
Mientras que en el mismo sentido, pero en entrevista con medios en Mazatlán, Sinaloa, al término de una ceremonia por el Día de la Bandera, dijo que su administración no acepta “que haya injerencismo de ninguna agencia extranjera y el periodismo internacional por famoso que sea, si calumnia siempre va a haber réplica”.
Sin Embargo