¡ES LA SIERRA CLAUDIA!

A lo que te truje, DESTACADOS, OPINIÓN

A LO QUE TE TRUJE
Por Chencha

Se requiere un compromiso de Gallardo y Galindo mucho más allá de sonreir forzadamente en el día de San Luis Rey en la FENAPO para cuidar el entorno, rescatar la dignidad de una ciudad que ha sido despojada por la corrupción y la lucha de intereses leoninos de una gran parte de su integridad ecológica y su sentido común.
Se requiere que alguien retome la confianza de la 4T para San Luis Potosí y el tema sin duda: ¡es la sierra Claudia!
El decreto que declaró la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida (ANP) no ha sido suficiente para detener el incesante acoso de los intereses inmobiliarios que buscan devastar su territorio. A pesar de esta protección oficial, los intentos de urbanización continúan, lo que ha provocado que un movimiento social se levante no sólo en defensa de la sierra, sino también en su rehabilitación activa, que ha estado en marcha durante al menos cuatro meses.
Este movimiento comenzó a cobrar visibilidad desde principios de 2019, cuando se iniciaron actividades de resistencia contra la construcción de fraccionamientos de lujo en la zona cercana a la presa de la Cañada del Lobo. En mayo de ese año, coincidiendo con una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Plaza de los Fundadores, se recolectaron firmas contra estos proyectos. Durante el evento, el presidente consultó a mano alzada a la multitud si preferían los fraccionamientos o la Sierra de San Miguelito. La respuesta fue clara: “Sierra sí, fraccionamientos no”, y López Obrador proclamó: “La Sierra de San Miguelito no se toca.”
Desde entonces, el grupo Guardianes de la Sierra de San Miguelito ha estado vigilante sobre las acciones del gobierno federal para asegurar la ANP, mientras los desarrolladores inmobiliarios maniobraban para excluir áreas clave de la protección. Cinco meses antes del decreto, los empresarios lograron un acuerdo con César Sánchez Ibarra, entonces director de Conservación para el Desarrollo de SEMARNAT, para excluir 1,805 hectáreas destinadas al proyecto Las Cañadas, un fraccionamiento de lujo alrededor de la Cañada del Lobo.
El periodista Julio Hernández López denunció estas maniobras en su programa Astillero Informa, generando un debate que llevó a que, en julio de 2021, López Obrador reafirmara su compromiso de proteger la Sierra de San Miguelito como ANP.
No obstante, las amenazas persisten. Grupos empresariales continúan intentando impugnar el decreto, y dentro del propio gobierno federal y del movimiento de la Cuarta Transformación, existen fuerzas que podrían intentar revertir lo logrado. Los Guardianes de la Sierra de San Miguelito han expresado su desconfianza hacia ciertos sectores gubernamentales, pero su compromiso con la defensa de la Sierra se ha demostrado a través de cuatro exitosas jornadas de reforestación, con el apoyo de diversas organizaciones y brigadistas.
A pesar de estos esfuerzos, la lucha está lejos de terminar. Para el próximo mes, se ha programado una quinta jornada de reforestación, pero la amenaza continúa: los Guardianes han denunciado la destrucción de flora y fauna en la Sierra debido a la construcción de la Vía Alterna, que carece de Manifestación de Impacto Ambiental.
El reportaje “SLP: continúa defensa de Sierra de San Miguelito, ante inmobiliarias e industriales”, transmitido por Astillero Informa el 25 de agosto, evidencia la ardua batalla que se libra por la Sierra de San Miguelito. Esta lucha no sólo busca proteger un territorio, sino también preservar los servicios ambientales que la Sierra proporciona a la ciudad y salvaguardar el modo de vida de quienes la habitan. Carmen Huerta, una residente de toda la vida, lo expresa claramente: “Nos quieren quitar lo que nos pertenece… Serían proyectos millonarios, para los ricos, no para nosotros. Nos quitarían de aquí.”
Es crucial que el nuevo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, priorice el respeto a la ANP de la Sierra de San Miguelito y cierre el paso a los depredadores inmobiliarios que amenazan este invaluable recurso natural. Que el alcalde Galindo de muestras reales de compromiso en el tema y el Gobernador Gallardo cumpla su palabra de mantener la defensa de la región y ponga un alto definitivo a la depredación.
La declaratoria de ANP, aunque un paso importante, no es suficiente. Se requiere una vigilancia constante y una acción decidida para asegurar que la Sierra esté verdaderamente protegida de la depredación inmobiliaria.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp