¡Es Xóchitl!

A lo que te truje

A LO QUE TE TRUJE

Por Chencha.

¡Es Xóchitl!

El PRI demostró solito lo que todos los demás decíamos, está acabado. Su impresentable “líder” nacional Alejando “Alito” Morales no solo ha sido incapaz de impedir la debacle de su partido en las elecciones previas, no solo dejó pasar a ex gobernadores y funcionarios de primer nivel a la nómina Morenista, no solo se construyó una máscara de látex para “intentar” competir por la candidatura presidencial en sus más calientes sueños, sino que en la más carroñera postura, se mantuvo contra todos los pronósticos a salvaguardar lo que quedó del muerto.

Para los Príistas lo que pasó ayer es una tragedia, pero no es una novedad, para el Frente es la confirmación de que “haiga sido como haiga sido” hay posibilidades de competir y ganar al menos un equilibrio de fuerzas y contraste de ideas y proyectos en la discusión nacional, pero más importante, hay condiciones reales para que una mujer sea por primera vez Presidenta, y para que los poderes se vuelvan a equilibrar y a exhibir un balance de fuerzas y poder.

Ayer otra vez dio Alito, “el rey de los botoxs” aplicó una vez más el madruguete con el pretexto de avisar que no iría por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y descarriló sin pudor las posibilidades de que Beatríz Paredes fuera la primera candidata presidencial del otrora “partidazo”. Por primera vez en más de 90 años, (el antecedente directo del PRI, el PNR se fundó en marzo de 1929) no va a postular candidato a la Presidencia. Para muchos es motivo de escarnio, para otros de tristeza total, como para la camarilla de sometidos oportunistas que se mantuvieron en las pírricas posiciones que la Alito-cracia permitió sostener en esta cena de negros, y si no me creen analicen por ejemplo la cara de velorio que mantuvo la Presidenta Estatal del PRI, Sara Rocha quien se colocó atrás de Alito con cara de tragedia.

Las lágrimas de Xóchitl, al llegar al evento y sentir lo que es una cargada por primera vez en su vida, son tan inocentes como honestas, y es ahí justamente cuando seguramente se le retorció el estómago a los Morenistasque inclusive dejaron sus platillos a medio comer en El Cardenal de la Ciudad de México cuando supieron que a ellos también les habían comido el mandado, la oposición tiene una candidata fuerte y popular, con 9 meses en frente para crecer y con la “bendición” del Presidente, que la convirtió en su enemiga. 

En la esquina local, el cruce de declaraciones, acusaciones y hasta amparos en la pugna alrededor de la rehabilitación de San Miguelito, incluyendo a un agitador político impresentable como donador de adoquín es uno de los momentos más “simpáticos” del inicio de las pugnas por venir en la guerra de guerrillas y resistencia que empieza por llegar al 2 de junio del 2024. 

Los voceros de la verborrea y el ida y vuelta de versiones son un ensayo incipiente de lo que se viene, seremos atentos expectadores de esta lucha “vale todo” que ya tiene cartél estelar. 

*Hoy jueves 31 de agosto la Fiscalía tendrá “listos” los resultados de su investigación sobre los presuntos dichos del alcalde Matehualense Iván Estrada sobre su inclinación ante los grupos criminales que dominan el altiplano.Puede ser que haya convivencia, sí, acuerdos también, la pregunta es si la investigación del equipo de Ruiz Contreras entrará a la dinámica de dinamitar lo que está pudriendo la zona y que no empezó con la administración de Estrada. Al tiempo.

*Finalmente ocupémonos de la CEGAIP, que sigue atorada entre sus propios demonios, sus sometimientos al poder al que debería auscultar, entre la burocracia de quien la dirije y la inacción de sus grises acompañantes. La CEGAIP, necesita apoyo económico, tamaños para concentrarse en hacer lo adecuado para ser congruente con la misión para la que fue creada, en San Luis no hay falta de quorum como en su par nacional el INAI, tampoco hay rastro de que hagan lo que deben, los pretextos son muchos, pero la exigencia pública de que hagan lo que deben no debe quedar soslayada.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp