Escalada del dólar dispara apoyos a BMW

Uncategorized

La escalada del dólar encarece el compromiso del Gobierno del Estado de adquirir el predio en el que se establecerá la planta armadora de BMW. En este momento, con la moneda estadounidense a 17.24 pesos, la operación para saldar los dos pagos pendientes por el terreno elevó su monto en casi 104 millones de pesos.

Pero podría subir aún más si continúa la tendencia alcista del dólar. Y el compromiso deberá ser asumido por el nuevo gobierno, encabezado por Juan Manuel Carreras López.

De acuerdo al convenio firmado el 4 de julio de 2014 entre la administración de Fernando Toranzo Fernández y la empresa alemana.

La cláusula tercera del contrato, referente a la obligación de la autoridad estatal de proporcionarle a la planta un predio de 300 hectáreas, que sería adquirido a un fideicomiso formado por Desarrollo Logistik y la empresa Proyectos Industriales sustentables, marca el monto de la compra en 30 millones de dólares. Al tipo de cotización del día de la firma del contrato, el costo del predio sería de 389.4 millones de pesos.

El documento marca que el gobierno estatal le entregará esa suma a BMW y, a su vez, la automotriz pagará la misma suma al fideicomiso.

También establece un calendario de pagos. Para septiembre del año pasado, debieron haberse entregado seis millones de dólares.

En octubre de este año, se vence el segundo abono, de 12 millones de dólares. Y el tercero, también de 12 millones de dólares, deberá ser liquidado en enero de 2016, por cuenta del nuevo gobierno.

Es decir, quedan 24 millones de pagos pendientes. En julio de 2014, fecha de la firma del convenio, esa suma equivalía a 310.8 millones de pesos.

En plena escalada del dólar, el monto adeudado en pesos es ya de 414.7 millones, 103.9 más que en la fecha original de la firma del convenio.

El monto variará en función del comportamiento del billete verde.

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp