Durante la Primera Sesión Solemne de Cabildo de este año, se conmemoró el Centenario del Reconocimiento de la Dotación de tierras al Ejido Escalerillas. En esta celebración, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó la importancia de preservar esta fecha en la historia de San Luis Potosí. Señaló que “Escalerillas es la cuna de la cantera rosa tan potosina, y la sede del agua”.
Ante una multitud en la plaza principal de Escalerillas, el Alcalde reafirmó la necesidad de hacer justicia para el sector rural potosino. Propuso elevar a Escalerillas a la categoría de delegación para que pueda contar con presupuesto propio y mejorar las condiciones de sus comunidades y colonias, sacándolas del abandono.
Galindo Ceballos también confirmó su compromiso con la localidad de Pozuelos, anunciando la habilitación de un nuevo pozo para resolver el problema del agua potable y la implementación de soluciones para el drenaje de toda la zona.
La Cronista Municipal, María Isabel Monroy Castillo, hizo un recuento histórico de Escalerillas, mencionando sus orígenes en la época Colonial como sitio para ganado menor y caballería. Describió el traspaso de tierras durante los siglos XVII y XVIII, y aunque se pierde el rastro en el siglo XIX, en el siglo XX se reconocen las colindancias de las tierras de Escalerillas, culminando en el decreto de 1924.
Después de la Sesión Solemne de Cabildo, José Raymundo Bravo Espericueta, autor del libro “100 Centenario Ejido Escalerillas, Cronología Histórica”, destacó la investigación realizada en varios archivos locales y federales para documentar la historia de Escalerillas. Agradeció el respaldo del Gobierno Capitalino en el proceso de revisión.
El Presidente del Comisariado Ejidal de Escalerillas, José Ramón Moreno, subrayó las nuevas estrategias conjuntas entre autoridades y habitantes para el crecimiento del ejido. Aplaudió los anuncios hechos por el Alcalde Enrique Galindo en beneficio de esta zona del Municipio.
Finalmente, el Alcalde Galindo entregó un ejemplar del libro al Comisariado Ejidal y procedió a la develación de una placa conmemorativa que reza: “San Luis Potosí, Gobierno de la Capital, 100 años del reconocimiento de la dotación de tierras”.