La escasez de ganado en Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí ha causado un aumento en el precio de la carne de hasta un 6%, según informó Rogelio López Negrete, presidente de la Unión Ganadera Regional de San Luis Potosí. Este incremento se observa comparando los precios al inicio de 2025.
López Negrete advirtió que la situación es preocupante, ya que no solo se ha reducido el ganado en la región, sino que también se han detenido las importaciones desde Centroamérica y América del Norte, lo que podría elevar aún más la demanda de carne en los próximos meses.
Un factor adicional que influye en el alza de precios es el cerco sanitario en Estados Unidos, impuesto debido a la aparición del gusano barrenador en Chiapas. Aunque San Luis Potosí no ha reportado este problema, el cierre de fronteras por parte del país vecino afecta tanto la salida de ganado nacional como la entrada de ganado de otras naciones.
Actualmente, el precio de la carne varía entre 190 y 220 pesos por kilogramo. La Unión Ganadera espera que los precios no aumenten significativamente en los próximos meses, ya que un mayor encarecimiento podría hacer que los consumidores busquen alternativas a este producto debido a su alto costo.