ESCUELAS

OPINION, OPINIÓN

Por Luis Lauro Ramos Rodríguez. @lauroramosr.

Escuelas

Las elecciones del 2024 nos demostraron una cosa; México es un país ideológicamente de izquierda, más del 60% de los votantes decidieron respaldar un proyecto con tendencias mas sociales y con un discurso que alude a cuestiones hasta marxistas, con esto en cuenta, es irónico que en la misma justa electoral la ciudadanía hubiera rechazado al punto de desaparecerlo al Partido de la Revolución Democrática, quién jugó un papel fundamental para que las ideas que hoy se premian en nuestro gobierno pudieran consolidarse dentro de las preferencias de la gente. Al final del día, muchos de los actores principales del partido al que hoy se le llama hegemónico, Morena, desarrollaron su formación política perteneciendo a las filas del PRD, desde Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y desde luego López Obrador. 

Con el rotundo el fracaso en las elecciones de este año, no solamente desaparecerá el PRD, sino que también se terminará por extinguir una de las escuelas políticas más importantes de la historia de nuestro país y con un legado importante.  

Entendamos que la democracia en México es cosa nueva, es joven, apenas nos acercamos a los 30 años desde que tenemos instituciones lo suficientemente deslindadas de los poderes ejecutivos como para poder legitimar nuestras elecciones, procurar el respeto a los derechos humanos, garantizar el acceso a la información pública, entre otras. Estos logros se obtuvieron tras décadas de lucha, de protesta, de empeño y durante este proceso democratizador, el PRD y sus liderazgos jugaron un papel fundamental.

Atrincherado en la izquierda, cercano a los trabajadores, a los estudiantes y a las diferentes causas sociales el PRD llenaba el zócalo haciendo coincidir a distintas personas con distintas visiones del país, que podían ver sus orígenes tanto en el mas rojo colectivo como en las universidades privadas mas costosas, pero que jamás podrían haber encontrado acomodo en otro lugar. Fueron la escuela de la revolución moderna, esa que se lograba hacer desde las urnas, desde el congreso, desde la Ciudad de México a la que convirtieron en su bastion por mas de dos décadas y con un discurso que era capaz de conmover a millones.

En este contexto la gran interrogante es: ¿Cómo un partido de tal importancia, termina por extinguirse?

El PRD pierde hoy su registro, pero su esencia la dejó de lado hace mucho tiempo, su militancia terminó por castigar una serie de decisiones que cada vez se alejaban de lo que en algún momento defendieron, se concentraron más en riñas internas causadas por los egos y voluntades de sus liderazgos, al punto que no solamente dejaron de sumar gente, sino que perdieron a quienes tenían como seguros, se aliaron con los partidos a los que antes señalaban y despreciaban, primero en las reformas estructurales de Peña Nieto y recientemente en las alianzas Va X Mexico y Fuerza y Corazón por Mexico, sometiéndose a las derechas. 

Es altamente probable que cambien de logo, de nombre, de colores y de domicilio, pero la declive nunca fue una cuestión estética, y si las personas que hoy están al frente del partido son las que intentan reestructurarlo, me temo que no llegaran a ningún lado, aunque no podría asegurarlo pues como alguna vez me dijeron “no existen los cadaveres politicos”. Ya veremos. 

OTROS

En el caso de San Luis Potosí el PRD nunca tuvo el mismo arrastre que a nivel nacional y dejó de ser relevante desde hace por lo menos 6 años, en este caso sus mayores éxitos los alcanzaron bajo la tutela de los Gallardo con las alcaldías de Soledad y la Capital, además de darle su primer proyección a Xavier Nava, claro está, nuestro estado nunca fue la prioridad de este partido. 

Hay mucho alarde respecto de las reformas judicial y electoral que se ven como prioritarias para este nuevo gobierno, puedo equivocarme, pero dudaría bastante que lleguen a concretarse tal y como hasta ahora lo suponemos, hasta ahora hemos visto a una Claudia mucho más mesurada que AMLO y con unas vistas mucho más conciliadoras, en una de esas, el debate político de los próximos años terminará por ser entre el mismo Morena repercutiendo en que no todos los planes heredados sean llevados a cabo como hasta ahorita se planea. 

Hasta la próxima semana, esperemos el lunes. Lol. 

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp