El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, ha alertado sobre el uso excesivo de agua en más del 50 por ciento de los planteles educativos de la región, un problema que parece haber sido ignorado en medio de la crisis hídrica que enfrenta el estado.
Torres Cedillo señaló que la situación es grave, ya que muchas escuelas utilizan inodoros con depósitos que consumen hasta 20 litros por cada uso, lo que puede resultar en un gasto diario de hasta 10 mil litros de agua por institución. Esta situación ha llevado a la SEGE a lanzar una campaña de ahorro de agua en las escuelas.
Además, el titular de la SEGE anunció que la dependencia propondrá al Congreso del Estado un incremento de recursos para mejoras hidráulicas en las escuelas. Esto incluye la posibilidad de modificar la ley para destinar presupuesto a la renovación de los sistemas de agua en los planteles, muchos de los cuales sufren colapsos en sus cisternas y tinacos, y carecen de llaves ahorradoras.
“Parece que hemos olvidado que vivimos en una crisis hídrica. Debemos tomar acciones concretas para reducir el consumo excesivo de agua en nuestras escuelas”, expresó Torres Cedillo.