Las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto” han revelado importantes daños en al menos cuatro escuelas primarias de la región Huasteca. José Isabel Gutiérrez Zúñiga, Jefe de la Unidad Regional de los Servicios Educativos, informó que estas instituciones presentan grietas, filtraciones y otros problemas estructurales.
En los 30 municipios de la región, será la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) la encargada de evaluar y dictaminar los daños en bardas, lozas y edificios. Aunque se trata de daños menores, las primeras lluvias han hecho visibles estas deficiencias.
“Estamos revisando las bardas para asegurarnos de que no colapsen y priorizando las áreas que podrían poner en riesgo a los alumnos. Se colocarán señalamientos temporales para evitar accidentes. No hemos recibido reportes de escuelas que hayan tenido que suspender clases presenciales debido a daños en la infraestructura”, explicó Gutiérrez Zúñiga.
Se espera que esta semana se complete el informe total de los daños en las escuelas afectadas por las lluvias de “Alberto”.
Respecto a la asistencia de los alumnos, Gutiérrez Zúñiga mencionó que los maestros no podrán marcar como inasistencia la ausencia de los estudiantes debido a las lluvias torrenciales. Además, se permitirá a los alumnos asistir con ropa más abrigadora en lugar del uniforme escolar.
El Secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo, ha solicitado a los directivos de las escuelas en la Huasteca que eviten ceremonias costosas y permitan el uso de los mismos uniformes en las graduaciones, en reconocimiento de la difícil situación económica que enfrentan muchas familias agrícolas de la región afectadas por la sequía.