El presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios, dijo que aplaude las acciones de combate a la corrupción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero consideró que el gobierno federal debe actuar con un enfoque municipalista.
Dijo que la política de combate a la corrupción es importante, porque tan sólo alcaldía capitalina ya tiene formuladas más de once denuncias penales por diversos casos en contra de quienes, se considera, afectaron los intereses de San Luis Potosí.
Comentó que todavía falta mucho por hacer en el federalismo con un enfoque municipalista, puesto que la federación debe entender que los municipios son quienes tienen que atender la problemática más cercana y directa con los ciudadanos, a través de los servicios públicos y obviamente con interacción permanente.
Comentó que en este caso deben ser modificados los presupuestos para los ayuntamientos, para que tengan mucha mayor facilidad de atender las necesidades.Comentó que también hay proyectos grandes de infraestructura que son prioritarios y no han llegado los recursos para su desarrollo, y uno de ellos es en materia de seguridad.
Explicó que por ejemplo, a la alcaldía de San Luis Potosí se le disminuyó más de 45 por ciento el presupuesto del Fortaseg, y es justo ahí donde se debe tener claridad que la seguridad es la prioridad nacional más importante y por ello, que el tema debe ser considerado en la Cámara de Diputados.
Dijo esperar que cuando llegue el anteproyecto que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, venga una modificación sustantiva, atendiendo la necesidad de que los municipios.
Pulso