Una de las cerveceras más grandes del mundo anunció una inesperada caída en ventas durante el primer trimestre, golpeando fuertemente a su acción.
En Amsterdam, sede de Heineken, la empresa multinacional de cerveza, las acciones cayeron 5.6 por ciento tras el anuncio.
Entre los factores que más afectaron a Heineken está la menor demanda en países de América Latina. En México, la empresa atribuye la baja venta de cerveza al clima invernal que se ha prolongado más de lo esperado.
El volumen de ventas de la enorme cervecera cayó 4.7 por ciento en todo el mundo, aunque los ingresos incrementaron un 8.1 por ciento debido a la compra y consolidación de Asia Pacific Brewers, una cervecera asiática que fabrica Tiger Beer.
Pero al contemplarse movimientos en tipo de cambio y sin la adquisición, los ingresos muestran un panorama menos consolador: una caída de 2.7 por ciento a pesar de un incremento en los precios en la mayoría de sus productos en todo el mundo.
Muchos esperaban un trimestre difícil, pero no en la proporción que los datos hicieron evidente. Por ejemplo, se esperaba que el volumen de ventas tuviera un incremento de 0.6 por ciento, de acuerdo con promedios de analistas entrevistados por Bloomberg.
En Rusia, uno de los mercados más grandes de Heineken, se citaron nuevas restricciones a la venta de bebidas alcohólicas como probables culpables en la baja.
Finalmente, la cervecera espera una afectación a sus ganancias de 75 millones de euros a final de año debido a un cambio en estándares de contaduría.
Ajuste de planes
Los poco alentadores números publicados ayer por la cervecera los obligará a cambiar sus planes de crecimiento en el futuro.
El volumen de ventas e ingresos mejorará a un paso más lento de lo que esperaba la empresa en reportes previos gracias a condiciones difíciles en mercados europeos, donde la austeridad y la crisis ha tomado más fuerza recientemente.
De acuerdo con la empresa, las condiciones globales “se mantienen volátiles, contribuyendo a un primer trimestre más débil de lo esperado”. Además, presiones inflacionarias en Nigeria continuarán impactando el balance de la transnacional, de acuerdo con el comunicado.
La empresa fue rápida en declarar que el primer trimestre no es el más importante en ventas o ganancias para ellos, y que en esta ocasión cuenta con un día menos que el año pasado.