
A Ivonne Tlahuatl Álvarez, la conocían como Juanita, era una mujer trans de 32 años, pero el pasado 1 de julio la asesinaron dentro de una barbería en Iztapalapa.
De acuerdo con la información, a Juanita la amarraron, torturaron y asesinaron. Apenas en marzo abrió su propio negocio, una estética y barber shop.
Era originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México, pero trabajaba a 13 kilómetros de ahí, en Iztapalapa. Le gustaba bailar y escuchar a todo volumen electro house y pop.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que su asesinato está siendo investigado bajo el protocolo de feminicidio y tras la investigación se aprehendió a un hombre presuntamente involucrado en el crimen.

Silvia, hermana de Ivonne, no podía creer lo que le pasó a su familiar.
«No puedo creer esto porque ella salió a trabajar, ella tenía que regresar, la esperaba como cada día que llegaba en su camioneta con la música bien fuerte y pitando. Yo todavía pienso que va a volver, que la voy a ver cómo se arreglaba, se ponía su peluca y me decía —¿cómo me veo?. Ay, yo le decía —bonita. Pues porque yo siempre la vi bonita. Pero pues la verdad tengo que asumir que ya no, ya no la voy a ver”.
Ivonne tuvo que vender un automóvil y ejercer el trabajo sexual, para tener dinero y poder comer, también vendía postres y era sexoservidora. Ella abrió la estética para dejar de trabajar de eso.
Un día antes del asesinato, a las 9 pm del miércoles 30 de junio, familiares y amigas perdieron contacto con Ivonne.
La mañana del 1 de julio, Silvia fue a buscar a Juanita a su casa pero no la encontró y tampoco a su camioneta. Entonces se comunicó con un par de amigas para saber si la habían visto en su estética.

Una de ellas le dijo que la vio meterse a la estética con un chico y que cuando regresó estaba cerrada la cortina.
Cuando Silvia llegó a la estética ya había policías en la zona; vio a su hermana amarrada de los pies, de las manos, encintada y con una jerga en su cabeza. La razón de muerte fue asfixia por estrangulación.

Asesinos
La camioneta de Juanita fue localizada por la policía a diez minutos de su estética.
A bordo estaba un hombre acompañado de una mujer.
“Cuando llegó la policía él dijo todo, la policía ni le preguntó nada y él se soltó diciendo ‘ya la cagué, ya la cagué’ y dijo que lo hizo con un amigo”.
Además, se dio a conocer que hubo dos hombres de 18 años arrestados, pero sólo los consignaron por el delito de narcomenudeo; esto provocó reacciones de parte de colectivos LGBT en redes sociales.

#JusticiaParaIvonne
A través de redes sociales su familia emprendió una campaña para exigir justicia, ya que a los asesinos sólo los detuvieron por el delito de narcomenudo y no por feminicidio.
«Hola soy Ivonne pertenezco a la comununidad #LGBT el día 1 de julio me asesinaron ya que, agarraron a los asesinos traían droga.
Yo solo pido que se haga #justucia ya que nada mas los vincularon por trafico de drogas y no aplican el delito de FEMINICIDIO solo quiero que paguen los responsables y les dejen caer todo el peso de la ley, ya lo hicieron conmigo y no quiero que lo hagan con mas personas inocentes y que se ganan la vida día a día como yo lo hacía.
Yo deje desamparada a mi madre, hermanos y a mis perritas que dependían de mi (masha ,paleta corny ,nala, ) una de ellas necesita cuidados especiales, solo buscamos justicia para que paguen los responsables de mi asesinato y no sigan matando a mas personas.
Mi hermana me encontró en mi estética muerta atada de manos y pies y con signos de tortura, no era justo, me pegaron con tabiques en la cabeza y me pusieron una franela y bolsa en la cara y me enrroyaron con cinta, toda mi familia busca justicia y que las autoridades hagan su trabajo correspondiente y este acto no quede impune»
Letra Roja
Facebook
Twitter
Instagram
RSS