“Estaba viva y el auxilio llegó tarde”

Uncategorized

Familiares de la sepultada por un alud, denuncian negligencia de las autoridades.

ILITLA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) estuvo en la zona donde se desgajó el cerro tomando conocimiento de los hechos, lo cual fue solicitado por el esposo de la occisa y familiares argumentando negligencia de la Policía y Protección Civil Municipal para el auxilio de la mujer.

El titular del organismo, Jorge Vega Arroyo, informó que personal de la segunda Visitaduría de la CEDH de Ciudad Valles acudió al sitio donde el pasado lunes se derrumbó parte del cerro, provocando que una persona falleciera en el interior de su casa.

Indicó se recabaron varios testimonios, entre ellos la versión de que la señora se encontraba aún con vida después de ser sepultada por la tierra y que a pesar de las llamadas que se realizaron a las corporaciones para auxiliarla a ella y su esposo, nunca hubo una respuesta, señalando que la Policía Municipal tardó en llegar y no llevaban lámparas consigo.

Es decir, a la una de la mañana del lunes 22 de junio parte del cerro cayó encima de la casa de María Sabina Hernández. Ella quedó atrapada bajo toneladas de tierra y gritaba desesperada que le ayudaran. Los vecinos auxiliaron al esposo para ponerlo a salvo, porque él estaba parcialmente enterrado, hasta que sobrevino el otro alud y los gritos de María se dejaron de oír.

Era la una y pasadas de la madrugada y hasta las tres de la mañana se presentó personal de Protección Civil, pero sin lámparas, logrando extraer el cuerpo de entre el lodo hasta las ocho de la mañana.

Gabriel Zarazúa, esposo de la víctima, dijo que solicitó al presidente municipal le apoyara con una casita y por respuesta sólo recibió apoyo para su pasaje de traslado al Estado de Hidalgo de donde es originario.

El ombudsman potosino mencionó que varios vecinos también dieron algunos testimonios, por lo que se solicitará un informe a la Presidencia Municipal para conocer las acciones que se realizaron para ayuda de las personas y se pedirá la colaboración de Protección Civil del Estado, para que señale si en el caso se cumplieron con los protocolos de actuación.

“EXIGIMOS AYUDA”

Los vecinos del primer sector, exigieron al alcalde Edén Aguilar Sánchez en la reunión que sostuvieron, el apoyo para la familia afectada así como para los vecinos, evitando con ello que siga habiendo más derrumbes en esta zona.

Los reclamos no se hicieron esperar en contra del Edil, indignados externaron su inconformidad ante la pasividad de las corporaciones para ayudar al momento en que se precipitó la tierra sobre la vivienda, “hablamos al C-4, solicitamos el apoyo de las corporaciones y nadie llegó a oscuras y como pudimos logramos sacar al señor, no así a la esposa”, le reprocharon.

Indicaron que se debía de solicitar apoyo del Fondo para Desastres, asegurando que si no había apoyo de algún tipo, procederían a manifestarse y tomar la Presidencia Municipal, ante lo cual el Alcalde les respondió de manera irónica, “yo la tomo junto con ustedes”.

 

Fuente: Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp