El Estado Islámico tomó gradualmente el control de la ciudad de Sirte, ocupando edificios de Gobierno y finalmente el aeropuerto
Milicianos del Estado Islámicocapturaron otro pueblo en Libia, informaron el grupo yihadista y una fuente militar, ampliando el territorio que controlan en el país devastado por la guerra.
El grupo militante, que controla grandes partes de Irak y Siria, explotó el vacío de seguridad en Libia mientras dos gobiernos rivales se disputan el poder, cuatro años después del derrocamiento de Muammar Gaddafi.
El Estado Islámico tomó gradualmente el control de la ciudad de Sirte en el centro de la costa mediterránea de Libia, ocupando edificios de Gobierno y el mes pasado capturó su aeropuerto.
El grupo ahora controla los pueel pueblo de Harwa, al este de Sirte, según un comunicado publicado en las redes sociales. Una fuente militar confirmó que los milicianos tomaron Harwa, agregando que habían ocupado los edificios gubernamentales.
El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de la ejecución de decenas de cristianos egipcios y etíopes, el asalto contra un hotel de lujo en Trípoli y ofensivas contra campos petroleros, así como los ataques de suicidas con bombas en varias ciudades.
El grupo tiene una fuerte presencia en la oriental ciudad de Derna y ha realizado ataques suicidas en Bengasi, el mayor centro urbano del este de Libia.
El Gobierno del Primer Ministro Abdullah al-Thinni estableció su base en el este de Libia desde que en agosto perdió la capital, Trípoli, ante una administración rival.
Fuente: Excelsior.