Estados Unidos considera prohibir TikTok debido a preocupaciones de seguridad

La Cámara de Representantes de Estados Unidos está debatiendo hoy un proyecto de ley que podría prohibir el uso de la popular red social TikTok, a menos que corte sus lazos con su empresa matriz, ByteDance, y con China en general. Esta medida surge debido a las preocupaciones de seguridad nacional, ya que se teme que la plataforma permita a China espiar y manipular a los aproximadamente 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

Aunque se espera un fuerte respaldo a esta iniciativa en la Cámara de Representantes, su destino en el Senado aún es incierto, ya que algunas figuras clave se oponen a tomar una medida tan drástica contra la aplicación. Sin embargo, la Casa Blanca ha indicado que el presidente Joe Biden promulgará la ley, una vez que sea aprobada en ambas cámaras legislativas.

La ley propuesta requeriría que ByteDance venda TikTok dentro de los 180 días a una compañía local, o de lo contrario la aplicación será excluida de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos. Además, daría al presidente el poder de designar otras aplicaciones como amenazas a la seguridad nacional si están bajo el control de países considerados adversarios de Estados Unidos.

El resurgimiento de la preocupación de Washington por TikTok ha tomado por sorpresa a la compañía, y los ejecutivos de la misma buscarán apoyo para detener el proyecto de ley. Sin embargo, la rápida tramitación del proyecto y la falta de audiencias públicas han generado preocupaciones constitucionales, según expresó Michael Beckerman, vicepresidente de políticas públicas de TikTok, en una carta dirigida a los copatrocinadores del proyecto de ley.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp