El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo un llamado el viernes para que la comunidad internacional se una en la lucha contra el fentanilo, una droga sintética que está causando estragos en Estados Unidos. Durante una conferencia de la ONU sobre estupefacientes en Viena, Blinken dirigió su mensaje a los delegados de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), destacando la urgencia de la situación.
“Si queremos cambiar el curso de esta crisis, solo hay una manera de hacerlo, y es juntos”, enfatizó Blinken. Más del 40% de los estadounidenses conocen a alguien que ha muerto a causa de una sobredosis de drogas sintéticas, lo que la convierte en la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años en el país.
El fentanilo, un opiáceo sintético extremadamente potente, es 50 veces más fuerte que la heroína y más fácil y económico de producir. Estados Unidos señala a los laboratorios chinos como proveedores de sustancias para su fabricación, principalmente a narcotraficantes mexicanos.
El presidente Joe Biden ha priorizado esta cuestión, prometiendo 175 millones de dólares para la lucha internacional contra el fentanilo. Blinken ha liderado la formación de una coalición de 151 países para abordar esta crisis.
Estados Unidos está presionando especialmente a China para que tome medidas contra esta droga sintética. Aunque no se espera que haya una reunión bilateral entre Estados Unidos y China en Viena, Washington reprocha a Beijing por no hacer lo suficiente para combatir la producción y exportación ilegal de los componentes utilizados en la fabricación de fentanilo.