Estados Unidos lanza operación contra líderes de cárteles mexicanos por tráfico de fentanilo

El gobierno de los Estados Unidos ha lanzado una operación para desmantelar a los líderes de plaza de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que están involucrados en el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas hacia los Estados Unidos desde la frontera con México. Esta operación, llamada “Operación Plaza Spike”, tiene como primer objetivo a Sergio Valenzuela Valenzuela, también conocido como “El Gigio”, un lugarteniente del capo Ismael “El Mayo” Zambada, con sede en Nogales, Sonora.

Valenzuela es señalado como el jefe de plaza del cártel de Sinaloa y es responsable de supervisar el transporte y distribución de grandes cantidades de fentanilo de sur a norte en los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos ha acusado formalmente a Valenzuela por su papel como jefe de plaza y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo ha designado como un importante narcotraficante extranjero.

La operación tiene como objetivo perturbar las operaciones en las plazas de los cárteles ubicadas al sur de los Estados Unidos, que son puntos logísticos cruciales para el flujo de fentanilo y otras drogas sintéticas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) afirma que esta operación es parte de un esfuerzo internacional para combatir el tráfico de drogas sintéticas ilícitas.

El comisionado interino de la CBP, Troy A. Miller, declaró que están comprometidos en la lucha contra el fentanilo y serán implacables en la búsqueda de personas y organizaciones que amenazan la seguridad del país. Además de Valenzuela, la OFAC también ha designado a otros siete ciudadanos mexicanos y dos empresas en México por su conexión con el tráfico de drogas.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp