La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hará efectiva el 22 de enero de 2026. Esta decisión forma parte de las políticas impulsadas por el presidente Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca.
El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, informó que la renuncia oficial fue recibida este miércoles 22 de enero, por lo que el proceso formal para abandonar la OMS se completará dentro de tres años, como estipulan las normativas del organismo.
La OMS lamentó esta decisión y pidió al presidente Trump reconsiderar su postura para preservar un “diálogo constructivo” en pro de la salud y el bienestar de millones de personas a nivel mundial.
Esta no es la primera vez que Trump impulsa una salida de Estados Unidos de la OMS. Durante su primer mandato, en plena pandemia de coronavirus, también suspendió las contribuciones económicas al organismo y notificó su intención de abandonar la organización. Sin embargo, la medida no se concretó debido a la llegada de Joe Biden al poder en 2020, quien revocó la decisión de su predecesor.