Luego de varios meses de negociaciones, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) colocó banderas rojinegras a las puertas de las oficinas de Telmex, dando pie a la primera huelga en la empresa desde que Carlos Slim es su dueño.
Y es que el último paro de labores registrado en la empresa de telefonía internet fue en 1985; ahora, 37 años después los telefonistas volvieron a hacerlo, al argumentar que la empresa incumplió con diversos acuerdos logrados en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.
Un grupo de trabajadores pertenecientes al Sindicato pusieron banderas rojinegras en las oficinas de Parque Vía, ubicadas en la Ciudad de México, aunque el STRM asegura que pasó lo mismo en otras instalaciones de la empresa.
Mientras que Telmex confirmó que el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) determinó iniciar una huelga a partir de las 12:00 horas de este jueves, al no haberse logrado un acuerdo que permita la viabilidad financiera de la empresa.
Esto a pesar que en junio pasado lograron aplazar la huelga y ambas partes acordaron la revisión del contrato colectivo, en donde se estableció un incremento del 4.5% al salario de los trabajadores activos y jubilados.
Pero el sindicato señala que desde hace 3 años la empresa de Slim se comprometió a ofrecer casi 2,000 vacantes en todo México, pero aún no ha cumplido, por lo que opera con menos personal del requerido.
Asimismo, el STRM acusa que existen contratos de subcontratación, además de denunciar que la empresa ha violado reiteradamente los acuerdos contractuales, afectando los derechos de los trabajadores.
Al cierre del segundo trimestre, América Móvil, matriz de Telmex, indicó que su plataforma de línea fija registro una baja de 1.3% año contra año, después de desconectar 105,000 en estos 3 meses; mientras que los accesos de banda ancha fija aumentaron en 20 mil unidades.
Mientras que sus ingresos por servicios de línea fija disminuyeron 2.5%, un poco menos que en el trimestre anterior, debido la caída de los ingresos de voz que se ha acelerado un 9.5%, pero los de banda ancha subieron 3.5%.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, señaló que se mantiene una mesa de diálogo, por lo que tanto el sindicato como la empresa,, con la mediación de la dependencia, están trabajando en un acuerdo y esperan llegar a una solución en las próximas horas.
Forbes