Estas son las vacunas contra el Covid que podrías comprar en México a finales de año

Los biológicos fabricados por Moderna y Pfizer se encuentran en las fases de autorización para su posible venta al público

Dos vacunas contra la Covid-19 se encuentran en fase de análisis ante la Comisión Federal para la Protección ante Riesgos Sanitarios, Cofepris, para su posible venta al público en farmacias mexicanas.

Se trata de los biológicos desarrollados por las farmacéuticas norteamericanas Pfizer y Moderna, los cuales comenzaron su periodo de aprobación mediante el método conocido como “caja de cristal”, el cual es completamente público y se lleva a cabo ante expertos y la población en general.

Fue a mediados del pasado mes de octubre cuando los biológicos Spikevax, de Moderna, y Cominaty, de Pfizer, recibieron el beneplácito del Comité de Nuevas Moléculas para obtener su registro sanitario, primer paso antes de su venta al público.

Ambas vacunas son monovalentes, es decir, están actualizadas para luchar contra la cepa más común de Covid-19 en la actualidad, la ómicron XBB.1.5, responsable de prácticamente la mitad de los contagios por esta infección en la actualidad, según datos de la Secretaría de Salud.

¿Cuándo estarían disponibles las vacunas en las farmacias?

Aunque han superado la primera fase para su aprobación, el camino de los biológicos de Pfizer y Moderna hasta las farmacias del país todavía es largo, pues deberá superar más pruebas.

Luego de superar la primera instancia ante el Comité de Nuevas Moléculas, las farmacéuticas deberán sumar más información al respecto para realizar una última evaluación que, de acuerdo con lo expresado por el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, deberá tardar entre tres o cuatro semanas desde su primera evaluación.

¿Cuánto costarán las vacunas contra Covid-19?

Los biológicos desarrollados por las farmacéuticas Pfizer y Moderna ya se venden en las farmacias de Estados Unidos, donde alcanzan un costo promedio de 21 dólares, unos 370 pesos al tipo de cambio actual.

Sin embargo, de acuerdo con las estimaciones de López Ridaura sugeridas durante la conferencia mañanera del pasado 24 de octubre, su costo podría alcanzar hasta los 5 mil pesos.

En ese encuentro, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que su precio ronde entre los 500 y los 900 pesos, para que pueda estar al alcance de la población de escasos recursos.

El Heraldo.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp