Este es el plan de la Cofepris para combatir el tráfico internacional de fentanilo

El mal manejo de precursores químicos contribuye a la escalada en la venta de drogas sintéticas en la región, por lo que la dependencia prepara un mejor mecanismo de control

Las muertes relacionadas al consumo de drogas a nivel mundial llegaron a puntos alarmantes, donde se calculan alrededor de 600 mil por año y la mayor parte de éstas se reparten en América del Norte y en el Este y Sureste de Asia. Es en este contexto donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó su aportación para reducir el tráfico ilegal de precursores químicos.

De acuerdo con el Institute for Health Metrics and Evaluation, la mayoría de estos casos son relacionados con drogas sintéticas y las autoridades sanitarias de Estados Unidos (EU) y México, recientemente, apuntaron los riesgos en drogas como el fentanilo, pues representan poco más de 100 mil muertes por sobredosis anuales en EU, por lo que se ordenó una gran estrategia regional en la que se promueva una agenda contra los opioides sintéticos.

¿Cuál es el plan de la Cofepris contra el fentanilo?

Plan de vigilancia a los precursores químicos Foto: Presidencia de la República

Ante las cifras alarmantes de muertes por sobredosis de drogas sintéticas, la Comisión sanitaria mexicana ideó una estrategia para evitar que los precursores químicos lleguen a las manos del crimen organizado y, de esta manera, ya no puedan crear drogas que pongan en riesgo la vida de miles de personas.https://d-2171671300398275025.ampproject.net/2402022342000/frame.html

Los precursores químicos no son dañinos per se, de hecho son utilizados ampliamente por la industria farmacéutica regulada para producir múltiples productos relacionados a la salud y el cuidado de las personas, a tal punto que se emplean par a la creación de vacunas, medicamentos, cosméticos y fragancias; sin embargo, si llegan a caer en las manos de los criminales, se pueden generar drogas ilícitas.

Es por ello que la regulación estricta de los precursores resulta esencial para el combate al narco y salvar vidas, particularmente en EU, donde se registran más muertos por sobredosis, y en México, donde la llamada guerra contra el narco deja miles de asesinatos. De tal modo que la Cofepris presentó su plan de seis pasos para el control de este material.

  • Creación del precursor químico
  • Digitalización de este y generación de un Código QR
  • Producción del químico
  • Seguimiento nacional multi-ubicación (controlando el traspaso entre almacenes y generación de inventarios)
  • Distribución
  • Entrega del producto final

¿Qué es un precursor químico?

Paramédicos atienden sobredosis en Tijuana Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), un precursor químico es aquella sustancia fundamental para producir narcóticos o psicotrópicos pues incorporan estos a su estructura molecular. Para tener un mejor manejo de estos productos, se establece que todos los laboratorios que manejen precursores deberán cumplir con lineamientos estrictos.

Las empresas que produzcan precursores químicos en México deberán llevar libros de control autorizados por la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicas y Sustancias Químicas, además de tener registros de los clientes que adquieren los precursores y contar con los permisos específicos que ordena la Cofepris.

Quien incumpla con estas medidas o sea descubierto que voluntariamente utiliza precursores químicos para crear drogas sintéticas será sancionado.

Castigo por el mal uso de los precursores químicos

El Artículo 25 de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos advierte que la persona que desvíe o haga uso de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas, se le impondrá pena de 10 a 15 años de prisión y una multa por el equivalente al 10% de los ingresos obtenidos por dichas actividades.

Asimismo, si quien incurre en dicho delito es una persona servidora pública, las penas tanto corporal como económica serán dos terceras partes mayor, además de que se aplicará su destitución del cargo y se le inhabilitará de cinco a 10 años de la función pública.

– El Heraldo de México

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp