Querida comunidad universitaria y jóvenes de San Luis Potosí.
El pasado martes 19 de marzo los estudiantes de estomatología fuimos víctimas de la negligencia humana, esto tras vernos expuestos a un accidente que, si bien no dejó saldo fatal, sin duda exhibió distintas problemáticas que como sociedad no hemos logrado atender y mucho menos mitigar.
Haciendo un recuento de los hechos y atendiendo la desinformación que ha caracterizado este desafortunado evento, es importante mencionar que aquellos alumnos que presenciamos y sufrimos el accidente fuimos las y los alumnos de segundosemestre de la carrera de estomatologías y se estaba llevando a cabo la foto de generación en una estructura inestable desde el momento que se empezó a instalar.
Sumado a esto, los primeros respondientes, momentos después de lo ocurrido, fueron alumnos y doctores presentes en el hecho en cuestión. A pesar de lo impactante de la situación la respuesta fue oportuna e inmediata, contrario a lo que se alcanza a percibir en los videos publicados del accidente.
Por otro lado, es de destacar la ineficaz participación de la entidad médica pública competente, que se vió, en primera instancia, caracterizada por una atención tardía e insuficiente, lo que llevó a considerar a instituciones particulares.
Se registraron 11 heridos confirmados, de los cuales 4 presentaron heridas significativas y a la fecha todos se encuentran siendo atendidos en distintas instituciones médicas.
Tras todo esto, compartimos la siguiente reflexión: todos como seres humanos deberíamos de ser capaces de entender y trabajar la empatía cuando ocurre un accidente, somos alumnos de segundo semestre, fue algo traumático el haber estado en esa situación y lo único que pedimos es empatía a aquellas personas que no estuvieron en este incidente, el sentido de supervivencia nos llevó a buscar soluciones en ese momento, pero analizando lo ocurrido, hubo demasiadas deficiencias que parten desde una falta de organización y profesionalismo por parte de la empresa que iba a llevar a cabo la sesión fotográfica, los servicios de salud, que orillaron anuestros compañeros de otras generaciones a alzar la voz por nuestras compañeras que no habían sido atendidas hasta el día de ayer y la prevención y supervisión por parte de la Universidad para reducir el riesgo de accidentes.
Momentos como estos nos llevan a movilizarnos como comunidad universitaria, a solidarizarnos con los afectados, a señalar las negligencias, pero, sobre todoa entender que unidos somos más fuertes y participando de manera activa en las problemáticas que surgen es cómo podremos hacer el cambio.
Atentamente:
S.P. y D.S.