Estudiante chileno escupe a Bachelet en acto electoral, nuevas protestas en Santiago

Uncategorized

Un estudiante escupió en la cara a la ex presidenta socialista y candidata a la reelección en Chile, Michelle Bachelet, mientras realizaba hoy un acto electoral en la ciudad de Arica (norte), por lo que fue detenido.

El ataque se produjo en momentos que Bachelet, que encabeza los sondeos con miras a las elecciones del próximo 17 de noviembre, visitaba una plaza en la ciudad de Arica (dos mil km al norte de Santiago), en el marco de su campaña con miras a la reelección.

El diario electrónico de Arica El Morrocotudo identificó al atacante como Elías Sanhueza, un alumno de segundo año de Antropología de la Universidad de Tarapacá. Tras el ataque, “el estudiante no quiso hablar sobre sus motivaciones, fue golpeado por algunos adherentes y detenido por Carabineros (Policía)”, describió el medio.

“Hoy día una persona que no entiende lo que es la democracia me agredió”, aseguró Bachelet horas más tarde. “Si creen que me voy a atemorizar, es claro que no me conocen. Yo volví a servir a mi país y nada, ni nadie, va a impedir que siga trabajando por un Chile mejor para todos y todas”, agregó la candidata.

Aunque el vocero de la campaña de Bachelet, Álvaro Elizalde, calificó el hecho como “un incidente menor”, el mundo político chileno se solidarizó con la ex mandataria (2006-2010).

Bachelet, la primera mujer en llegar a la Presidencia chilena, volvió en marzo a Chile después de permanecer casi tres años al frente de la oficina ONU-Mujer, para encarar una nueva candidatura presidencial, tras estar impedida por ley de postularse a la reelección consecutiva.

Bachelet es apoyada por la Concertación, alianza de partidos de centroizquierda que la apoyó en su primer gobierno, y recientemente sumó el apoyo del Partido Comunista. El 30 de junio Bachelet se medirá en primarias frente a los tres aspirantes de la Concertación para definir a un único aspirante del conglomerado, pero por su gran apoyo popular su triunfo en esta instancia se da por descontado.

De otra parte, la policía chilena disolvió hoy con chorros de agua y gases lacrimógenos una manifestación de estudiantes que pretendían recorrer la principal avenida de la capital, Santiago, pese a no contar con el permiso de las autoridades.

Carabineros dispersó a varios centenares de estudiantes universitarios y de secundaria que se habían congregado en la Plaza Italia, punto neurálgico de la ciudad, pero después pequeños grupos de manifestantes, la mayoría encapuchados, se parapetaron en un centro universitario y protagonizaron incidentes.

Los jóvenes lanzaron piedras e incluso algún cóctel molotov a la policía, que respondió con carros lanzadores de agua a presión y gases lacrimógenos. La convocatoria de la marcha fue considerablemente inferior a la de manifestaciones anteriores, que lograron congregar a decenas de miles de personas en las calles de la capital.

Según los organizadores, esto se debe al temporal de lluvias que afecta desde este lunes la zona central del país.

La movilización fue convocada por las principales organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios, que exigen al Gobierno una reforma profunda del modelo educativo, implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la aportación del Estado y abrió la educación al mercado.

Los estudiantes tenían permiso para manifestarse por una avenida que bordea el río Mapocho, pero decidieron hacer su recorrido por la Alameda, principal arteria de la ciudad.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, aseguró que en otras ocasiones han cedido a la voluntad de las autoridades y han modificado el recorrido, pero su “capacidad de ceder tiene un límite”.

“Entendemos que el derecho a manifestarse es un derecho básico en cualquier democracia, y justamente la importancia de marchar por la principal arteria del país, con todo el contenido simbólico y político que eso implica”, dijo Fielbaum a Radio Cooperativa.

El movimiento estudiantil ha convocado un paro nacional el próximo 13 de junio para reforzar su lucha por una educación pública, gratuita y de calidad en el país, ocasión en la que esperan poder circular por la Alameda.

 

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/752729cb3e2c951bd500cb422d8a074d

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp