Una estudiante del municipio de Matehuala consiguió desarrollar un aparato de alcoholimetría, que de manera automática apaga los automóviles cuando el conductor pretende manejarlo tras haber consumido alcohol en exceso.
Brenda Camacho Miranda, estudiante de primer semestre de la escuela preparatoria de Matehuala de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí explicó que el proyecto fue diseñado porque el alcohol trae consecuencias graves en cuestiones sociales y también de seguridad vial, y por ello se enfocó en un dispositivo para prevenirlos.
Recordó que el alcohol por sí solo deteriora las funciones vitales, y en particular la visión y los reflejos, y también afecta en el comportamiento, que lleva al exceso de velocidad.
Dijo que los gobiernos han venido implementando diversas campañas de prevención, pero aun así las indicaciones son desoídas.
Desarrolló un dispositivo entre cuyos principales componentes se encuentra el alcoholímetro, al que le agregó un microcontrolador, responsable del envío y recepción de señales, además de un sensor conocido como mq3, para la detección del aliento alcohólico.
Pulso