La directora del plantel omitió llamar a una ambulancia.
Un niño sufrió una agresión de parte de otro compañero, quien lo empujó causándole un golpe en la cabeza. Debido a ello la víctima quedó inconsciente. En lugar de llamar a una ambulancia para brindarle atención de urgencia al menor, la directora de la escuela optó por llamar a la madre del afectado.
Dicha información fue revelada en la recomendación 19/2015 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dirigida al titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Vito Lucas Gómez Hernández.
Los hechos se suscitaron el 11 de diciembre de 2014 en un plantel educativo de la capital potosina. Según el afectado, al terminar el receso un compañero de clase lo empujó ocasionando que cayera y se golpeara el lado izquierdo de la cabeza, además de quedar inconsciente.
Ante el ataque del otro jovencito, los profesores auxiliaron al estudiante agredido para luego llevarlo a la dirección de la escuela, allí la directora se comunicó con la madre del niño a quien solicitó presentarse, sin embargo la funcionaria no llamó a algún servicio de salud para verificar la salud del infante.
En el expediente 1VQU-0028/2015 abierto por el organismo autónomo, la CEDH cuestionó la omisión de la directora por no haber solicitado la intervención de un especialista o ambulancia, pese a estar informada del golpe en la cabeza del alumno.
Debido a las violaciones de los derechos humanos del infante, la CEDH recomendó al secretario de educación entregar una compensación justa que incluya tratamiento médico y psicológico; colaboración en la investigación a la directora señalada; capacitar a directivos y docentes sobre prevención y seguridad escolar; así como inscribir al niño en el Registro Estatal de Víctimas.
Fuente: Pulso