Una estudiante mexicana creó un dispositivo para detectar drogas en bebidas y permitiría saber si una persona, principalmente mujeres, son drogadas para que sufran algún tipo de abuso.
La creadora de este invento es Arely Salcedo, una estudiante de ingeniaría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quien declaró que se le ocurrió la idea luego que a una de sus amigas le pusieron una sustancia en su trago.
Tras ese incidente y salvarle la vida a su amiga en una ambulancia, es que decidió buscar una forma para detectar bebidas adulteradas con droga, principalmente xilacina, la cual es muy utilizada por los agresores sexuales y que en el consumidor podría hasta causar la muerte por sobredosis.
Debido a que no existía un mecanismo para detectarlo, Salcedo comentó que su dispositivo cuenta con un sensor que tiene una celda electroquímica que permite al óxido reducir la molécula de xilacina en cualquier tipo de bebida.
Con esto, lo que se produce es que la molécula queda intacta y es fácil detectarla, incluso precisó que con una sola gota se podría identificar si esa bebida cuenta con la droga o no. La joven estudiante precisó que ya finalizó su etapa de ensayos al probar con diversos productos y bebidas alcohólicas.
“Ya lo hemos probado en muchas bebidas preparadas como whisky, ron, tequila y vodka. También con refrescos y es muy exitosa. Esperamos que el producto final sea accesible y portable, lo imaginamos como una varita agitadora de bebidas en donde el usuario pueda mover su bebida y si está presenta la molécula, pueda prender un led y saber si es seguro o no beber “, reveló la joven.
De momento, buscan socios que puedan invertir en su proyecto y mientras eso ocurre, Arely aseguró que es gratificante porque puede resolver diversas necesidades sociales, además que en el país se vive una ola de violencia en la que mujeres desaparecen o son asesinadas diario, algunas de ellas drogadas en sus bebidas.
Plumas Atómicas