MÉXICO

Estudiantes de Ayotzinapa estuvieron con vida 4 días

Seis de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por la fuerza el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fueron mantenidos con vida en un almacén durante días y entregados al comandante de una base militar que ordenó su ejecución.

De acuerdo con el subsecretario de Gobernación de México, Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión de la Verdad para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estos estudiantes fueron entregados al comandante del Batallón de Iguala, José Rodríguez, quien ordenó su muerte.

“Los seis estudiantes habrían estado vivos hasta cuatro días después de los hechos y habrían sido asesinados y desaparecidos por orden del coronel, supuestamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, comentó Encinas en la presentación de un informe el viernes 26 de agosto.

Por otra parte indicó que «hay información corroborada con llamadas telefónicas de emergencia 089 donde presuntamente seis de los 43 estudiantes desaparecidos fueron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman el viejo almacén y de ahí fueron entregados al coronel”.

Recordemos que Rodríguez Pérez, en aquel momento, fungía como comandante del 27 Batallón de Infantería, con sede en el estado Iguala, donde ocurrieron los hechos.

Había un soldado infiltrado entre los estudiantes de Ayotzinapa

Aunado a ello, mencionó que las autoridades habían estado monitoreando a los estudiantes de Ayotzinapa desde el momento en que salieron de su campus hasta su secuestro por parte de la policía local en Iguala.

E incluso, detalló que un soldado que se había infiltrado en la escuela estaba entre los estudiantes secuestrados, pero el Ejército no siguió sus propios protocolos para tratar de rescatarlo.

Radio Fórmula

X