Estudiantes de la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino (ENESMAPO) se manifestaron este martes afuera de las instalaciones de la institución, ubicadas al norte de la capital potosina, para denunciar acoso, hostigamiento, amenazas, abuso de autoridad y difamación por parte de un maestro, así como la omisión por parte del director.
Uno de los alumnos manifestantes detalló que, tras el hartazgo de esta situación, decidió denunciar al maestro por medio de una protesta en conjunto con sus compañeros de salón, a la cual se sumaron más alumnos de otros salones y carreras para denunciar que también han sufrido por este tipo de abusos.
Acusó que el profesor cometió actos de acoso en contra de su pareja en el primer semestre, y que durante sus clases da muestras de abuso de poder con frases como: “te doy miedo” o “no me puedes hacer nada porque soy compadre del director”.
“Por eso es que estamos aquí presentes todos, porque también al director se le acusa de omisión”, señaló.
El estudiante afirmó que el día de ayer, lunes, se dirigieron con el director para hablar de esta situación, pero éste justificó el actuar del docente afirmando que “son métodos se enseñanza”.
“Es cosa de que no se debe permitir; dice que hay maestros que ocupan los métodos de enseñanza a base amenazas y eso es algo inaceptable porque se supone que vamos para maestros (por lo que) deberían de enseñarnos cosas bien, valores, no anti valores”, acusó.
Por otro lado, una de las alumnas denunció también que este maestro acusado no es el único, pues otros docentes aplican el abuso de poder contra los estudiantes, y hay quienes se expresan con comentarios machistas.
“También por la falta de atención que tiene la dirección con nosotros no hemos tenido un acuerdo porque siempre de parte de ellos es como de burla o de ´háganle como quieran´”, indicó.
Además, la joven denunció que las condiciones de la escuela no son las óptimas para estudiar, pues dio como ejemplo que en la escuela hay más de 500 mujeres y sólo sirven 7 baños. “Los que somos estudiantes de nivel superior deberíamos de tener un lugar donde poder aprender de la mejor manera, porque es nuestra carrera”.
Con la manifestación, los estudiantes lograron que al recinto acudieran el secretario de Normales y el representante del secretario de Educación, quienes se mostraron sorprendidos por la situación que se denuncia.
El Universal San Luis Potosí