Estudio revela que el estrés humano afecta el comportamiento de los perros

Un nuevo estudio de la Universidad de Bristol en el Reino Unido ha demostrado que los perros tienen la capacidad de detectar el estrés en los seres humanos a través del olfato, y que esto influye en su comportamiento.

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, es la primera en mostrar cómo el olor asociado al estrés humano afecta el aprendizaje y el estado emocional de los perros. Para llevar a cabo el estudio, los científicos reclutaron a 18 pares de perros y sus dueños.

Los investigadores realizaron una serie de pruebas en las que entrenaron a los perros para que identificaran dos cuencos: uno contenía una golosina y el otro estaba vacío. Los resultados mostraron que los perros aprendieron rápidamente a dirigirse al cuenco con comida.

Posteriormente, se introdujeron nuevos cuencos entre los dos originales para observar cómo los perros reaccionaban. Una aproximación rápida a estos nuevos recipientes indicaba un estado emocional positivo, mientras que una aproximación lenta sugería una actitud más pesimista.

El estudio avanzó exponiendo a los perros a muestras de sudor y aliento de personas estresadas o relajadas. Se descubrió que los perros expuestos al olor del estrés tendían a acercarse más lentamente a los cuencos ambiguos, mostrando una reacción negativa. En cambio, el olor relajado les hacía acercarse más rápido, confiados en encontrar comida.

Los investigadores sugieren que esta respuesta más “pesimista” podría ser una estrategia para conservar energía y evitar desilusiones. Además, los perros demostraron mejorar más rápidamente su capacidad para identificar la presencia o ausencia de comida en los cuencos cuando estaban expuestos al olor del estrés.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp