Autoridades americanas señalan que el capo mexicano sigue evadiendo la captura y encabezando el Cártel de Sinaloa
La Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York ha hecho una acusación formal este jueves 15 de febrero contra el narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo. A través de un comunicado, autoridades americanas señalan que el capo mexicano sigue evadiendo la captura y encabezando el Cártel de Sinaloa.
Cabe señalar que Zambada, anteriormente tenía cargos por delitos como asociación delictuosa, conspiración y tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana. Pero ahora se agrega un cargo más por el opioide que ha provocado una crisis en el sistema de salud de Estados Unidos.
“Mientras Zambada siga siendo uno de los líderes de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de drogas, aquí seguiremos firmes de presentarlo ante la justicia como lo hicimos con su exsocio Joaquín Guzmán Loera”, declaró el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace.
¿De qué acusa EU al “Mayo” Zambada?
Durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, los testigos y autoridades han revelado el modus operandi que tiene el Cártel de Sinaloa entre México y Estados Unidos, mediante el uso de rutas, intermediarios y actos de corrupción para hacer llegar la droga a suelo americano.
En esta nueva acusación contra “El MZ”, se asegura que el capo mexicano es responsable de traficar al menos 400 gramos de fentanilo, aunque las cantidades que pretenden las autoridades mostrar en un futuro juicio son mayores. Desde el año de 1989, ni México ni Estados Unidos ha logrado dar con su paradero.
– El Heraldo de México