EU advierte posible cierre total de su espacio aéreo si el paro gubernamental pone en riesgo la seguridad

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, declaró que el gobierno podría cerrar por completo el espacio aéreo del país si se determina que los vuelos han dejado de ser seguros a causa del cierre gubernamental, que ya cumple más de un mes.

“Si llegamos a considerar que no es seguro, cerraremos todo el espacio aéreo”, afirmó Duffy en una entrevista para CNBC, citada por Bloomberg. Aunque aclaró que aún no se ha alcanzado ese punto crítico, reconoció que la situación actual incrementa los riesgos en el sistema de aviación nacional.

Desde el inicio del cierre del gobierno, el 1 de octubre, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha tenido que reducir el tráfico aéreo en diversos aeropuertos por la falta de personal. Según la agencia, más de 13 mil controladores aéreos llevan semanas trabajando sin recibir salario, lo que ha provocado estrés y agotamiento entre los empleados.

En un comunicado, la FAA informó que la mitad de sus 30 centros principales enfrenta una escasez crítica de personal, y en el área de Nueva York casi el 80 % de los controladores está ausente.

Durante el fin de semana, la crisis laboral provocó nuevas interrupciones en los vuelos. El domingo por la noche, la FAA suspendió temporalmente las operaciones en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, cercano a Nueva York, debido a la falta de personal disponible para dirigir el tráfico aéreo.

Duffy concluyó que el gobierno estadounidense continuará evaluando la situación, pero insistió en que la seguridad de los pasajeros será la prioridad, incluso si eso implica detener completamente la aviación comercial en el país.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp