En la primera audiencia de un juicio civil, un abogado del gobierno de EU argumentó que la empresa entró al mercado de libros electrónicos en 2010 y puso fin a la competencia de precios, lo que costó cientos de mdd
Al efectuarse este lunes la primera audiencia de un juicio civil, un abogado del gobierno de Estados Unidospresentó a Apple Inc. como un abusador empresarial que entró al mercado de libros electrónicos en 2010 y puso fin a la competencia de precios, lo que costó a los consumidores cientos de millones de dólares.
Lawrence Buterman, abogado del Departamento de Justicia, dijo que un aumento significativo en los precios de los libros electrónicos “no fue un accidente ni un resultado imprevisto”, sino el resultado de un plan deliberado de Apple y de cinco casas editoriales para eliminar el precio de ganga de Amazon.com, de 9.99 dólares, por los libros electrónicos más populares.
Buterman solicitó a la jueza federal de distrito Denise Cote, quien supervisa un juicio que se espera dure varias semanas, concluir que Apple infringió leyes antimonopolio.
Orin Snyder, abogado del gigante de la computación, disputó enérgicamente los argumentos del gobierno, y dijo que ha aguardado ansiosamente su oportunidad para mostrar que la participación de Apple mejoró el sector de libros electrónicos.
“Apple va a juicio porque no hizo nada indebido”, dijo. “Apple no se confabuló con ninguna editorial de manera individual, colectiva ni de ninguna otra forma para aumentar los precios”.
El abogado calificó de extraña la posición del gobierno, y expresó: “Hasta nuestro gobierno es falible, y a veces sencillamente se equivoca”.
Buterman dijo que el plan para aumentar los precios a 12.99 y 14.99 dólares fue alentado por Steve Jobs, el ya fallecido fundador del gigante informático, con sede en Cupertino, California.
El abogado dijo que presentaría mensajes electrónicos y otro tipo de correspondencia con el fin de mostrar que Jobs participó en los esfuerzos de la compañía para controlar los precios de los libros electrónicos mientras Apple se preparaba para lanzar el iPad.
El juicio, que no tiene jurado, es el resultado de una demanda presentada el año pasado que acusó a la empresa de entrar al mercado de libros electrónicos en 2010 en una forma que le garantizara ganancias de 30%.
Otro procedimiento judicial podría adelantarse para cuantificar el daño a los consumidores. “La conducta de Apple es inexcusable” , dijo Buterman.
“Los consumidores en Estados Unidos pagaron cientos de millones de dólares más de lo debido por libros electrónicos”. Pero Snyder dijo que un fallo contra Apple sería la primera vez en la historia de las leyes antimonopolio que un nuevo participante en el mercado es condenado cuando su presencia benefició a los consumidores.
Apple, señaló, entró a “un mercado de libros electrónicos que estaba en problemas, carecía de innovación, carecía de competencia y no se dirigía a ninguna parte buena”.
Con información de: http://www.eluniversal.com.mx/notas/927245.html