El Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo a San Luis Potosí en el nivel 2 de su alerta de viaje —que recomienda extremar precauciones—, pero agregó un nuevo motivo de advertencia: el riesgo de actividad terrorista.
La administración de Donald Trump incluyó a la entidad entre los 30 estados mexicanos en los que se advierte la posibilidad de violencia por parte de grupos terroristas, además del secuestro y la presencia de organizaciones criminales.
En la alerta anterior, emitida el 30 de septiembre del año pasado, San Luis Potosí ya se encontraba en nivel 2, sin restricciones para el personal del gobierno estadounidense. Sin embargo, en la actualización más reciente se lee:
“Existe un riesgo de violencia en el estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales”.
Pese a la advertencia, el reporte indica que, en el mapa de zonas restringidas del Consulado de Monterrey, San Luis Potosí no presenta áreas prohibidas para funcionarios norteamericanos.