Luego de los sucesos violentos que se suscitaron la semana pasada en el estado de Jalisco, donde el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizó 39 bloqueos y tiró un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó este martes su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido “al serio problema” que suponen los grupos de crimen organizado.
El gobierno norteamericano aconsejó a sus ciudadanos que se encuentran en Jalisco extremar precauciones, sobre todo en zonas rurales y en carreteras secundarias. Además, pidió evitar todo viaje no esencial a los estados de Coahuila, principalmente en la frontera norte entre Piedras Negras y Nuevo Laredo; Colima, Guerrero (a excepción de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo), Michoacán (a excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas), la Riviera Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas por “los altos índices de violencia”.
“Violentos enfrentamientos entre organizaciones criminales y las autoridades gubernamentales, y las alteraciones relacionadas, incluyendo barricadas de la quema de vehículos que bloquean las principales carreteras y autopistas, son preocupaciones constantes que ocurren típicamente sin previo aviso”, dice la alerta.
Además recomendó aplazar los viajes no esenciales a las áreas de Jalisco que limitan con los estados de Michoacán y Zacatecas.
“La situación de seguridad en las fronteras de Michoacán y Zacatecas continúa siendo inestable. Personal del gobierno de Estados Unidos está autorizado a utilizar la carretera de peaje Federal 15D para viajar a la Ciudad de México; sin embargo, es posible que se detenga en la ciudad de La Barca [Jalisco] por cualquier razón”, agrega el documento.
SRE: HAY SEGURIDAD
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a través de un comunicado a la actualización de la alerta de viaje emitida hoy por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, y dijo que se ha restablecido el orden en el estado de Jalisco.
La dependencia federal explicó que las alertas de viaje que emiten los gobiernos, incluido México, derivan del análisis de riesgo que éstos realizan respecto a situaciones difíciles, a partir de información objetiva y contextualizada que permita a sus ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante su estancia en el exterior.
También dijo que los hechos ocurridos en Jalisco el pasado 1 de mayo, “se suscitaron en reacción al trabajo coordinado que encabeza el Gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región”.
La SRE citó a la Fiscalía del estado de Jalisco, que afirma que se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad.
“La situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo. Las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno se mantienen en estrecha coordinación. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco”.
EU CAMBIÓ SU ALERTA
El gobierno norteamericano sustituyó su alerta publicada hace menos de un mes, el pasado 13 de abril y ahora recuerda que los estados con mayor riesgo de secuestro son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.
El Departamento de Estado aconseja evitar todo viaje no esencial a los estados de Coahuila, principalmente en la frontera norte entre Piedras Negras y Nuevo Laredo; Colima, Guerrero (a excepción de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo), Michoacán (a excepción de Morelia y Lázaro Cárdenas), la Riviera Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas por los altos índices de violencia”.
En 2014 fueron asesinados en México 100 estadounidenses, por encima de los 81 de 2013 y los 71 del año anterior.
El aviso recuerda que “millones de estadounidenses visitan cada año México”, incluidos 150.000 que cruzan la frontera con el país vecino a diario.
“El Gobierno mexicano dedica importantes recursos a proteger visitantes de zonas turísticas, y no hay evidencia de que los grupos de crimen organizado marquen como objetivo a ciudadanos estadounidenses por su nacionalidad”, matizó el documento.
“El crimen y la violencia son un problema serio que puede ocurrir en cualquier lugar, y los estadounidenses han caído víctima de actividad criminal, incluidos homicidios, tiroteos, secuestros o robos en autopistas”, indicó el Departamento de Estado.
El Gobierno estadounidense señalo que, según datos de la Secretaría de Gobernación mexicana, los secuestros aumentaron un 20 % en 2013, con la Policía “implicada en algunos de estos incidentes”.
Entre enero y noviembre de 2014, las representaciones diplomáticas estadounidenses fueron informadas del secuestro de más de 130 ciudadanos de Estados Unidos.
La actualización de este aviso se da en el mismo día que se conmemora la Batalla de Puebla en México, celebración que recuerda en Estados Unidos los vínculos mexicano-estadounidenses.
Fuente: Sin Embargo