EU refuerza su lucha contra el narcotráfico

Uncategorized

Al tiempo de formular una estrategia antidrogas más enfocada en salud mental y pública, Estados Unidos mantuvo su compromiso con operaciones contra el narcotráfico en once países, incluso México.

Al develar la “Estrategia Nacional contra las Drogas” en 2013, la Oficina Nacional de Política para el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) indicó que “la cultura y valores comunes de México están entrelazados y nuestra prosperidad y estabilidad están inextricablemente ligadas”.

Debido a esa cercanía, agrega el texto, “ambas naciones reconocen el beneficio de cooperación mutua ahora y en el futuro como socios estratégicos de seguridad”.

De hecho, el reporte anunció que para 2013, el enfoque de la asistencia antinarcóticos de Estados Unidos a México será “en entrenamiento, sostenimiento y consolidación de ganancias”.

La estrategia antidrogas estadunidense propone una formulación basada en la ciencia y no en la política, con programas que según el prólogo del documento buscarán una formulación “siglo 21” que balancee programas de salud pública, eficiente vigilancia policial y asociaciones internacionales.

La drogadicción “no sólo es un asunto de justicia criminal sino también una gran preocupación de salud pública”, al reiterar que ambas rutas deben ser seguidas como parte de una “tercera vía” entre quienes demandan la total legalización de drogas como “una solución de bala de plata” para el control de drogas o el otro extremo, una formulación únicamente policiaca.

“Ninguno de esos acercamientos es humano, efectivo, o basado en la evidencia”, precisó el texto de más de cien páginas, que contiene un capítulo específico sobre el fortalecimiento de las alianzas internacionales.

En ese sentido, destacó que México continúa su campaña contra las bandas criminales transnacionales que operan a ambos lados de la frontera y destacó que esfuerzos colaborativos apoyados sobre la Iniciativa Mérida “han promovido una más cercana colaboración entre agencias estadunidenses y mexicanas que han resultado en éxitos significativos”.

Pero a pesar de éxitos como la captura o muerte de jefes del narcotráfico, “el enorme ingreso de las organizaciones criminales transnacionales, del narcotráfico a una gama de actividades de contrabando criminal, continúa sosteniendo un efecto desestabilizador en todo el Hemisferio.

“Estados Unidos trabajará con el nuevo gobierno en México para continuar esfuerzos conjuntos para interrumpir, desmantelar y ultimadamente derrotar esas violentas redes, reduciendo su impacto negativo sobre la estabilidad regional y la seguridad nacional de México y Estados Unidos”, añadió.

Advirtió además que es necesario dar apoyo a naciones de Centroamérica y el Caribe para que los progresos hechos en un lado no resulten en el desplazamiento de la amenaza a otras partes de la región.

En lo que se refiere a los programas en Estados Unidos, el Plan de 2013 ofrece más de cien medidas para enfrentar el consumo de drogas, incluso un aumento de casi mil 500 millones de dólares del gobierno federal –respecto a 2012–, para programas de prevención y tratamiento del abuso de drogas.

Oficialmente, Estados Unidos invirtió en 2012, tanto como, nueve mil 200 millones de dólares en programas de tratamiento y prevención, y para el año próximo la Casa Blanca propuso un gasto de diez mil 500 millones de dólares para programas de prevención y tratamiento del abuso de drogas.

En lo que se refiere lo que definió con fortalecimiento de la asociación estratégica con México, aseguró que el mayor logro de la Iniciativa Mérida ha sido “el aliento y el fomento mutuo de seguridad, protección y prosperidad”.

Recordó que entre 2008 y 2012, la agencia Antinarcóticos (DEA) coordinó o condujo 117 cursos de entrenamiento para tres mil 787 participantes de agencias mexicanas, en tanto que en el marco de la misma Iniciativa el Departamento de Estado entregó “más de 300 polígrafos (detectores de mentiras)” y equipo periférico.

Concluyó además la entrega de helicópteros, aviones y equipos de radar.

 

Zar defiende plan de reforzar salud pública

El zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, defendió ayer en entrevista el enfoque del gobierno del presidente Barack Obama de impulsar programas de salud pública para combatir el consumo de drogas, e instó a otros países a que adopten ese paradigma.

“No podemos solucionar este problema mediante arrestos ni mediante la legalización de las drogas”, dijo Kerlikowske, titular de la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas (ONDCP, por su siglas en inglés) de la Casa Blanca, horas antes de divulgar la estrategia nacional antidrogas para 2013 en Baltimore (Maryland), que incluye importantes reformas.

Para el año fiscal 2014, Obama ha solicitado además nueve mil 600 millones de dólares en programas policiales internos, tres mil 700 millones para la interceptación, y mil 600 millones para programas internacionales.

Kerlikowske señaló que, desde 2009, el gobierno de Obama ha apostado por un mayor énfasis en la drogadicción como problema de salud pública por entender que hay que “romper el ciclo” del uso de drogas, la comisión de delitos y el encarcelamiento.

“Mi experiencia de casi cuatro décadas como jefe de policía me ha enseñado que éste es un asunto de salud pública muy importante y que el continuar arrestando a la gente no resolverá el problema, y eso es lo que mis colegas en todo el país piensan”, observó.

Su esperanza, aseguró, es que “otros países se unan a nosotros y adopten un enfoque de salud pública al problema”.

Aparte de visitar algunos centros de tratamiento “Nueva Vida” en México, Kerlikowske destacó centros similares en Guatemala, Perú y Colombia.

La cooperación internacional es clave si se toma en cuenta que, por ejemplo, Brasil enfrenta “un problema significativo de cocaína” dentro de sus fronteras, señaló.

“En los flujos (de cocaína) hacia África, España, la Comunidad Europea y desde luego Reino Unido, hemos visto un cambio en muchos de estos patrones, porque nuestro consumo de cocaína ha bajado de forma significativa, en 40% en los últimos seis años”, precisó.

El titular de la ONDCP elogió la “estrecha” cooperación entre EU y México para reducir la demanda de las drogas y expresó el interés de su país de continuar esa labor con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/04/25/895843#.UXki1P5wXQI.twitter

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp