Los socios de la zona euro rechazaron hoy aquí la propuesta de Grecia para extender su actual programa de rescate y realizar un referéndum sobre la propuesta de sus acreedores, informó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
“El actual programa de asistencia financiera finalizará el 30 de junio de 2015, así como todos los acuerdos relacionados con el actual programa, incluyendo las transferencias de fondos de parte de los países de la zona del euro”, anunció.
La negativa de los ministros de Finanzas de la unión monetaria, tras una quinta reunión con Grecia para abordar el tema en nueve días, abre camino para la salida de Atenas del bloque de la moneda única.
El Eurogrupo volverá a reunirse este mismo sábado para “analizar las consecuencias” de la decisión y “tomar medidas para proteger la estabilidad” de la zona del euro, explicó Dijsselbloem.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, no participará de esa segunda cita.
Dijsselbloem informó que el Eurogrupo consideró que las instituciones acreedoras de Grecia emplearon “toda la flexibilidad posible” en su última propuesta.
“Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos y al total apoyo del Eurogrupo, la propuesta fue rechazada anoche por las autoridades griegas, que suspendieron las negociaciones de manera unilateral”, afirmó.
El líder de la zona euro recordó que el grupo otorgó “significativos préstamos y apoyo” a Grecia en los últimos años y se mantuvo, “hasta el último minuto”, abierto a “seguir apoyando al pueblo griego a través de un continuado programa orientado hacia el crecimiento”.
Dijsselbloem acusó el primer ministro griego Alexis Tsipras de “irresponsabilidad” por convocar a un referéndum y pidió que el Parlamento rechace la iniciativa.
Fuente: MVS