Evalúa Brasil su economía a partir de la devaluación del Yuan

Uncategorized

Autoridades brasileñas se mostraron prudentes respecto a la decisión de China, país que compra a Brasil miles de millones de dólares de mineral de hierro y soja, pero admitieron que puede tener un impacto para el país.

 

Con una economía en crisis que este año puede contraerse tres por ciento, Brasil evalúa hoy el impacto de la devaluación del yuan, la moneda de China, el mayor socio comercial de este país e importante comprador de materias primas.

“Es muy malo para Brasil porque representa un nuevo factor externo preocupante. En el escenario de estrés que estamos viviendo, no podría haber sucedido en un momento menos oportuno”, dijo Carlos Langoni, expresidente del Banco Central de Brasil.

El también socio de la Fundación Getulio Vargas (FGV) expresó que en un escenario de gran volatilidad del real, la moneda brasileña, la devaluación china aumentaría la inestabilidad del complejo marco brasileño, con recesión y crisis política.

“Esto hará más difícil para Brasil promover los ajustes internos que necesita”, agregó.

El Banco Popular de China devaluó este miércoles el yuan en 1.6 por ciento respecto al dólar, un día después de una primera depreciación de casi un dos por ciento, que provocó las bajas de otras monedas asiáticas y en las bolsas de valores.

Las autoridades brasileñas se mostraron prudentes respecto a la decisión de China, país que compra a Brasil miles de millones de dólares de mineral de hierro y soja, pero admitieron que puede tener un impacto para el país.

“La desvalorización de la moneda china da a las exportaciones chinas más competitividad en el mercado global”, dijo el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro.

“Como hay áreas en las que China está teniendo una penetración creciente, sobre todo en América del Sur, eso podrá tener algún efecto en desplazar algunos manufacturados brasileños”, agregó.

Sin embargo, destacó que la depreciación del real de los últimos meses puede compensar el abaratamiento de las manufacturas chinas.

El gobierno chino ha sido acusado desde hace décadas por Europa y Estados Unidos de manipular su moneda para hacer sus exportaciones más competitivas.

China aseguró este miércoles que la devaluación es un movimiento puntual y se enmarca en los esfuerzos de Beijing de permitir que el yuan cotice según el mercado, y no por mecanismos gubernamentales.

Los expertos señalan que la decisión se enmarca en un contexto de desaceleración económica del gigante asiático que ha impactado a sus exportaciones, que cayeron ocho por ciento interanual en julio.

La percepción de una frenada mayor de lo deseado de la economía china podría afectar a los grandes exportadores de materias primas –como Brasil, Perú o Chile- y agudizar la caída de los precios de los minerales.

Analistas también apuntaron que la decisión china podría estar destinada también a mostrar una mayor disposición para que el yuan fluctúe de forma más libre, con menores intervenciones del banco central chino.

Esto tendría como objetivo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúe en los próximos meses la inclusión de la moneda china en una cesta de divisas de referencia que ya agrupa al dólar, el euro y el yen japonés, entre otras.

Fuente: Noticias MVS.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp